El final de veintiún etapas de la Vuelta España 2019

Vuelta España

Primoz Roglic se consagraba campeón de la Vuelta España, tras 21 etapas y más de 80 horas sobre su bicicleta. Cuatro colombianos hicieron parte del top 20. Gaviria no logró ganar la última etapa de esprint.

La crónica de la etapa 21

Este domingo 15 de septiembre se disputó la última etapa de la Vuelta España 2019. Una etapa que no tuvo lluvia.

Madrid se encontraba lleno, en la capital se corrían los últimos 50 kilómetros, que recorrían el centro de Madrid, la final de la etapa fue en la Plaza de Cibeles. Dentro de los 50 kilómetros, tenían que dar nueve vueltas en la capital. Allí pasaban por la Gran Vía, una calle en la que se encuentran las principales marcas de ropa de todo el mundo.

Al ingresar a Madrid, el colombiano Daniel Martínez estuvo en la cabeza de carrera acompañado del español Diego Rubio. Se sentía la emoción en cada kilómetro de la última etapa, principalmente, al saber que Martínez iba adelante y la gran mayoría de asistentes a la final eran colombianos.


Muchos querían buscar a Nairo Quintana o a Miguel Ángel López, aquellos que terminaron en la clasificación general, tras la etapa 20, en la cuarta y quinta posición. En plena meta, se encontraba RTVE (Radio Televisión Española), que además tenía la narración de la etapa. Desde allí se escuchaba que Fernando Gaviria era el gran favorito para ganar la etapa; sin embargo, Molano, que era su lanzador, no logró ayudar a Gaviria tras un pinchazo faltando 15 kilómetros.

En los últimos kilómetros a meta aumentaron el ritmo, era como ver un partido de tenis de lado a lado, pasaban aproximadamente a más de 70 kilómetros por hora, era difícil por saber en que posición estaban los colombianos. A la cabeza de carrera la lograron cazar a menos de dos kilómetros de meta.


La victoria de la etapa fue apretada; sin embargo, en línea de meta el narrador indicó que había sido el holandés Fabio Jakobsen. El colombiano Gaviria ingresó en la posición 13. Luego fueron ingresando todos y se desató el caos en los kilómetros anteriores, puesto que todos los asistentes querían ver de cerca la premiación, empezaron a saltar las vallas y acercarse al podio.
Aproximadamente 15 minutos después del final de la etapa, empezó la premiación. Primero fue la de los maillots, comenzando con La Roja, la cual ganó Primoz Roglic con un tiempo de vuelta de 83 horas, siete minutos y 14 segundos.


Luego, descendió el esloveno del podio y volvió a subir, esta vez para el maillot verde, aquella que fue premiada por puntos conseguidos, la cual logró ganar con 155 puntos. Después, premiaron al francés Bouchard con el maillot de puntos, la del mejor escalador.
Se acercaba la hora de celebrar por los colombianos, aunque antes llegaba la premiación del maillot blanco, aquel que le quitó Pogacar a Miguel Ángel López en la etapa 20. El ambiente mejoraba, porque ahora llegaba la premiación del mejor equipo, no solo por Nairo Quintana, sino que era el equipo español, en el que está Valverde, el número dos de la Vuelta, el equipo Movistar.


Al ser nombrados, uno a uno, los pedalistas pertenecientes al equipo Movistar, el público se emocionó más al escuchar los nombres de Alejandro Valverde y Nairo Quintana. La última premiación fue la del Supercombativo, llamaron a Miguel Ángel López y él pasó con su hijo en brazos a recibir el premio.


Al final fue la premiación del podio y las palabras del ganador de la Vuelta España 2019. Para este entonces, la mayoría de publico se retiró, gran parte eran colombianos, empezó el festejo del podio y llegó el gran final, el cual lo cerró el narrador despidiendo a todos y dando un fuerte festejo para el ganador de la Vuelta España Primoz Roglic.

Por Cristhian González, especial desde España