Pogacar gana y le quita el maillot blanco a López en la Vuelta España

pogacar

El ciclista esloveno Tadej Pogacar ganó la etapa 20 de la Vuelta España 2019. Eso le permitió quitarle al esloveno el maillot blanco de mejor joven y además e hizo descender a Nairo Quintana del podio y de la clasificación general.

La etapa 20

Este sábado 14 de septiembre se disputó la etapa 20 de la Vuelta España. La última etapa que podía decidir si cambiaba o no la clasificación general. Tras ser una etapa de 190,4 kilómetros y tener seis puertos de montaña, dos de tercera categoría, otros dos de segunda categoría y dos de primera categoría.

En el comienzo de la etapa fueron siete los corredores que se empezaron a escapar y formaron la fuga. Entre ellos se destacaba el colombiano Sergio Henao. La fuga logró tomarle más de un minuto al pelotón y la lluvia empezaba a aparecer en la etapa.

Faltando 125 kilómetros para meta, empezó el Alto de Navatalgordo, el cual el equipo Astana aprovechó y logró dividir el pelotón en varios grupos. Cuatro corredores lograron aguantar este ascenso en cabeza de carrera: Howson, Guerreiro, Edet y Samitier.

A 111 kilómetros de meta, seguían los cuatro ciclistas en punta, Tao Geoghegan estaba a 50 segundos, tras atacar en el ascenso. El pelotón se encontraba a dos minutos y cuatro segundos de la fuga.

Kilómetros más adelante, faltando 96, Miguel Ángel López sufrió una avería; sin embargo, volvió a retomar el pelotón más adelante. A menos de 70 kilómetros de meta, el equipo Astana tomó el mando del pelotón. Lograron descontar tiempo de la fuga, que ya no se encontraba a más de cuatro minutos, sino a dos minutos y 28 segundos.

A 47 kilómetros de meta iniciaba el ascenso a Peña Negra, un puerto de primera categoría. Astana seguía al mando del pelotón, Miguel Ángel López aprovechó eso y empezó atacar; sin embargo, todos respondieron. En un segundo intento de Superman, vuelven a responder menos Majka que se descolgó.

Faltando 38 kilómetros el que probó fue Pogacar, que logró tomarles la ventaja ya que nadie respondio a su ataque. Logró tomarle más de un minuto al pelotón y eso hacía que Miguel Ángel López perdiera el maillot blanco de jóvenes.

A menos de 10 kilómetros de meta y en pleno descenso, Pogacar seguía en cabeza de carrera y lograba tomarle más de un minuto 40 segundos al pelotón, que no solo quitaba el maillot blanco a López, sino que también le quitaba el tercer puesto en la clasificación general a Nairo Quintana.

Por más que intentaron, no lograron alcanzarlos. Aunque Valverde atacó a menos de dos kilómetros de meta, que el único ciclista en responder fue Primoz Roglic. La etapa terminó con victoria para Pogacar y con el maillot blanco para el ciclista esloveno de 20 años.

Los colombianos en la Vuelta

Ahora Miguel Ángel López no tiene el maillot blanco y Nairo Quintana había descendido una posición en la clasificación general. Por lo que para esta Vuelta España 2019, los colombianos solo lograron estar en el top 10.

Dentro del top 20 siguen Esteban Chaves y Sergio Higuita.

La última etapa

Una etapa llana de 106,6 kilómetros, el gran paseo del ganador por la capital española. Un recorrido desde Fuenlabrada hasta Madrid.

Por Cristhian González, especial desde España