Sergio Higuita ganó la etapa 18 de la Vuelta España

Sergio Higuita

El colombiano Sergio Higuita logró ganar la etapa 18, una etapa de montaña de 177 kilómetros. Nairo Quintana descendió en la clasificación general. Miguel Ángel López logró volver a tener el maillot blanco.

La etapa 18 de La Vuelta

La etapa 18 de 177,5 kilómetros entre la Comunidad de Madrid Colmenar Viejo hasta Becerril de la Sierra. Una etapa con categoría de montaña y dónde los colombianos fueron protagonistas en toda la etapa.

En el inicio de etapa siete ciclistas se fueron en la fuga, de ahí se destacaba el colombiano Sergio Higuita, que sería luego el ganador de la etapa. Faltando 113 kilómetros para la meta comenzó el ascenso de La Morcuera, puerto de primera categoría.


En pleno puerto se sumaron cinco ciclistas a la fuga, donde se destacaba Óscar Rodríguez, Nelson Oliveira y Ómar Fraile entre otros. A 97 kilómetros el equipo del Jumbo Visma empezó a tirar del pelotón. Para ese entonces Nairo Quintana estaba atento a los movimientos del pelotón, para no perder su segundo puesto en la clasificación general.


A 61 kilómetros de la meta, Esteban Chaves quedó resentido, puesto que el equipo Astana empezó a tirar del pelotón. Fue tan fuerte el daño que hizo el Astana que solo quedaron 10 ciclistas, en los que se destacaban Roglic, Valverde, Majka, Pogacar, Quintana y Soler.


Faltando 57 kilómetros el colombiano Superman López logró apretar y descontó el tiempo a la fuga quedando a un minuto y 20 segundos. El pelotón estaba a un minuto y 45 segundos. A menos de 44 kilómetros de meta, Sergio Higuita era el líder de la etapa, logró tomarles 43 segundos a sus perseguidores, un minuto y 19 segundos al grupo de López y un minuto 43 segundos al pelotón.


A 28 kilómetros de meta, Miguel Ángel López logró atacar y sacarle tiempo a su rival directo por el maillot blanco Pogacar. Para ese entonces Nairo Quintana también sintió la presión del pelotón y se quedó en pleno ascenso al Puerto de Cotos.


Faltando 11 kilómetros Sergio Higuita seguía de líder y el descenso del puerto lo hacían a más de 100 kilómetros por hora. Lograba sacarle 42 segundos al pelotón y un minuto y 27 segundos de Nairo Quintana.


A menos de un kilómetro la etapa permitía que el colombiano Sergio Higuita logró seguir en cabeza de carrera y tomarle 22 segundos al pelotón, dónde iba Miguel Ángel López, y un minuto y 24 segundos, donde iba el ciclista esloveno Pogacar.


Sergio Higuita fue el ganador de la etapa 18 de la Vuelta España, luego de 4 horas, 33 minutos y 9 segundos. Miguel Ángel López ingresó de quinto a 17 segundos de Higuita. Nairo Quintana a un minuto y 16 segundos.

Los colombianos en la Vuelta

Ahora en el top 10 se encuentra Nairo Quintana y Miguel Ángel López en la tercera y cuarta posición, a 3 minutos y 31 segundos Quintana, y 4 minutos y 17 segundos Supermán del líder Primoz Roglic.


Sergio Higuita logró ascender a la posición 14 de la clasificación general y está a 32 minutos y nueve segundos del líder de la Vuelta. Esteban Chaves descendió a la posición 19 a 43 minutos y 11 segundos.

La etapa 19

La etapa 19 es un recorrido de 165,2 kilómetros entre Ávila y Toledo. Una etapa llana que solo cuenta con un puerto de tercera categoría.

Por Cristhian González, especial desde España