Jakob Fugslang ganó la etapa 16 de la Vuelta España

Jakob Fugslang

El ciclista Jakob Fugslang fue el ganador de la etapa 16 con más de un minuto de diferencia frente al pelotón. Nairo Quintana descendió un puesto en la clasificación general. Miguel Ángel López atacó e intentó superar a Pogacar.

La etapa 16

Este lunes 9 de septiembre se disputó la etapa 16 de la Vuelta España. Una etapa catalogada como montaña, tras contar con tres puertos de montaña en su recorrido de 144,4 kilómetros.

Desde el inicio de la etapa se formó la fuga con cuatro ciclistas, que lograba tomarle 17 segundos al pelotón. Faltando 94 kilómetros de meta comenzó el primer puerto, el ascenso a San Lorenzo. En plena subida la fuga aumentaba, ahora eran 19 pedalistas que hacían parte de la cabeza de carrera y lograba tomar un minuto y 59 segundos del pelotón.

A 64 kilómetros y tras verse afectados por la fuga, el equipo del Jumbo Visma decidió liderar el pelotón y tratar de descontar los cuatro minutos y 43 segundos. Sin embargo, kilómetros después en pleno ascenso al Alto de la Cobertoira el pelotón había aumentado su diferencia en cinco segundos más.

Y en el descenso aumentó la diferencia a más de cinco minutos, pero disminuyeron los corredores en la fuga, ya no iban los 19 corredores, sino solo cinco. A 17 kilómetros de meta empezaba el último puerto y el más difícil de la jornada, el ascenso a La Cubilla. En ese entonces la fuga y cabeza de carrera aumentó con 18 pedalistas en la que se destacaba Fugslang, Thomas de Gent, Remi Cavagna y Fernando Barceló.

Los últimos cinco kilómetros, el equipo Astana empezó a tirar del pelotón, en ese momento el ciclista colombiano Nairo Quintana se descolgó. Fugslang y Brambilla tomaron la cabeza de carrera y lograban sacarle más de siete minutos al pelotón.

A menos de dos kilómetros Miguel Ángel López decidió atacar; sin embargo, el ciclista esloveno Pogacar volvió a cazarlo y empezaron el ascenso los dos. La victoria de etapa fue de Fugslang, pero la etapa no terminaba ahí, el colombiano Miguel Ángel López con los eslovenos Pogacar y Roglic ingresaron a más de un minuto después y Valverde llegó 24 segundos después

Los colombianos en la Vuelta

La clasificación general cambió, en este caso fue Nairo Quintana que descendió un puesto, ahora de encuentra en la sexta posición a siete minutos y 43 segundos del líder. Miguel Ángel López sigue en la cuarta posición a tres minutos y 59 segundos.

La etapa 17

Este martes 10 de septiembre es día de descanso. La Vuelta vuelve el miércoles 11 con la etapa 17. Un recorrido de 219,6 kilómetros. Está catalogada como llana, tras no contar un puerto de montaña importante.

Por Cristhian González, especial desde España