Pogacar ganó la etapa 13 y es mejor joven de la Vuelta España

Pogacar etapa 13

Tras ganar la etapa 13 el ciclista esloveno Tadej Pogacar logró quitarle el maillot blanco de mejor joven, al pedalista colombiano Miguel Ángel López. Roglic sigue siendo líder y Quintana y López descienden en la general.

La etapa 13

La etapa 13 que recorría 166,4 kilómetros desde Bilbao hasta Los Machuchos. Una etapa de categoría de montaña; ya que, contaba con siete puertos de montaña. El último fuera de categoría.

Antes de comenzar la etapa se confirmaba el abandono del ciclista Fabio Aru, tras tener problemas físicos. Lo que hizo que no pasará por el Estadio San Mames, dónde comenzó la etapa 13 de la Vuelta España.


Luego de salir, unos 30 kilómetros más adelante, la fuga se empezó a formar con 34 ciclistas y el pelotón contaba hasta ese momento con 30 pedalistas. En la fuga se destacaba el colombiano Sergio Higuita.

Faltando 85 kilómetros para la meta, la fuga se dividió en tres grupos, la cabeza de carrera lograba sacarles cinco minutos y tres segundos al pelotón. Faltando 57 kilómetros, se ilusionaba Sergio Higuita, puesto que, lograba sacarle más de ocho minutos al pelotón y se estaría ubicando parcialmente de segundo en la clasificación general.


A 50 kilómetros de la meta, el equipo Jumbo empezó a apretar en el pelotón y descontó tiempo con la cabeza de carrera. El colombiano quedó en el grupo perseguidor y en cabeza de carrera se ubicó Héctor Sáez.

Faltando 31 kilómetros de meta, el equipo Astana decide tirar del pelotón. Lograron descontar la mitad de tiempo quedando a cuatro minutos y 50 segundos de la cabeza de carrera, Sáez, y a un minuto y 57 segundos del grupo perseguidor.


A nueve kilómetros de la meta empezó el ascenso de “Los Machucos”, dónde hay rampas del 25% de desnivel. El equipo Astana atacó hasta faltar cinco kilómetros para la meta, dónde Nairo Quintana empezó a atacar y logró abrir un hueco de 10 segundos frente al pelotón.


A tres kilómetros de meta, los eslovenos Pogacar y Roglic atacaron y lograron dejar atrás a Quintana y Supermán López y tomaron la cabeza de carrera en pleno ascenso. Por más que intentaron los colombianos no lograron alcanzar a los eslovenos.


Valverde intentó reaccionar a un kilómetro de meta, pero no logró alcanzarlos y llegó a 27 segundos diferencia en el cuarto puesto de la etapa seguido por Nairo Quintana en el quinto lugar. Pogacar fue el ganador,Está victoria del esloveno hizo que perdiera el maillot blanco el colombiano Miguel Ángel López.


Los colombianos en la Vuelta
Tras llegar Quintana en la quinta posición en la etapa 13, ahora se ubica en la quinta posición de la general, quedando a tres minutos y 33 segundos del líder Primoz Roglic. Miguel Ángel López, llegó de séptimo en esta etapa y descendió a la cuarta posición en la general a tres minutos y 18 segundos.
Dentro del top 20 aún se encuentran Sergio Higuita, a 11 minutos y 52 segundos, y Esteban Chaves a 14 minutos y 25 segundos.

La etapa 14 de La Vuelta

La etapa 14 de la Vuelta España, será un recorrido de 188 kilómetros. Está catalogada como llana, tras solo tener un puerto de montaña de tercera categoría.

Por Cristhian González, especial desde España