Philipe Gilbert gana y se mantiene la general en la etapa 12 de la Vuelta España

El ciclista belga Philipe Gilbert logró ganar la etapa 12 con un tiempo de tres horas, 48 minutos y 18 segundos. Logrando tomarle más de tres minutos al pelotón. La clasificación general se mantiene igual y espera la jornada de montaña.

La etapa 12

La etapa 12 fue un recorrido de 171,4 kilómetros que iba desde el Circuito de Navarra hasta Bilbao. Una etapa considerada como accidentada, ya que contaba con cuatro puertos de montaña de tercera categoría.

Al inicio de la etapa se confirmó el abandono de Benjamin Thomas del equipo Groupama FDJ, que llegaba con fiebre alta tras una angia bacteriana. Por más que se intentó formar la fuga, el pelotón no lo permitió. A 80 kilómetros de meta apareció la lluvia, que se pensó que a acompañar durante toda la etapa; sin embargo, no fue así.

Faltando 66 kilómetros para la meta, el colombiano Fernando Gaviria tuvo una avería, un pinchazo que hizo que le sumará la mala suerte en la Vuelta que no ha terminado de salir de caídas y pinchazos. Seis kilómetros más adelante, se formó la fuga con unos 20 ciclistas. De los cuales se destacaba: Philipe Gilbert, Fernando Barceló, José Rojas, Alexander Aranburu y Valerio Conti.

Luego de cinco kilómetros, a 55 de meta, la fuga ya lograba tomar más de tres minutos frente al pelotón. A 30 kilómetros, se encontraba el puerto de Urruztimendi, un ascenso corto en el que el equipo Jumbo Visma marcó el ritmo e hizo romper el pelotón. Aunque en el descenso volvió a formarse el pelotón.

A 28 kilómetros de meta, la fuga lograba sacarle cuatro minutos y 16 segundos al pelotón. En esta instancia solo quedaba subir el puerto de “Arraiz”. En la fuga, Philipe Gilbert y Fernando Barceló atacaron y lograron tomarles 24 segundos a sus perseguidores. En el pelotón, Bennett del equipo Jumbo Visma atacó y rompió el pelotón.

En esa rotura, intentó Miguel Ángel López atacar; sin embargo, fue neutralizado por el equipo del Jumbo. En el descenso del puerto, Gilbert logró tomarle más de seis segundos a su perseguidor, Barceló, y eso le permitió que ganará la etapa 12 de la Vuelta España.

La clasificación general no tuvo ningún cambio. Solo se apreció que Miguel Ángel López lo quiso intentar en un puerto corto; sin embargo, fue neutralizado por el equipo del líder de la Vuelta e ingresó todo el pelotón a la vez en meta.

Los colombianos en la Vuelta

Está etapa fue de transición, puesto que no perdieron ni ganaron tiempo en la clasificación general. Se encuentran en las mismas posiciones Nairo Quintana y Miguel Ángel López.

La etapa 13

La etapa 13 es un recorrido de 166,4 kilómetros que van desde Bilbao hasta Los Machucos. Una etapa considerada de montaña, tras tener siete puertos: cuatro de tercera categoría, dos de segunda categoría y uno fuera de categoría, que es el final de la etapa.

Por Cristhian González, especial desde España