Quintana pierde el maillot rojo en la etapa 10 de la Vuelta España

Quintana

El ciclista colombiano, Nairo Quintana, perdió el maillot rojo de la Vuelta España 2019, tras la contrarreloj que se disputó en la etapa 10. Un recorrido de 36 kilómetros, que le permitió ganar a Primoz Roglic.

La etapa 10

La décima etapa de la Vuelta fue un recorrido de contrarreloj individual de 36 kilómetros entre Jurancon hasta Pau.

El ciclista francés Rémi Cavagna fue el tiempo referencia para los pedalistas rivales. Logró recorrer los 36 kilómetros en 47 minutos y 32 segundos. La principal “amenaza” del ciclista francés era el esloveno Primoz Roglic, que saldría de penúltimo en la etapa.

Contra todo pronóstico el ciclista neozelandés logró vencer el tiempo de Cavagna con dos segundos de diferencia, logrando el tiempo de 47 minutos y 30 segundos. Cuando esto se daba apenas estaban calentando los colombiano Nairo Quintana y Miguel Ángel López.

La salida de los cinco primeros fue: Pogaca, Valverde, López, Roglic y Quintana. Dentro de estos cinco estaba el favorito de ganar la etapa, Primoz Roglic. Antes del primer punto intermedio ya perdía Nairo más de 19 segundos frente a Roglic que en la clasificación general le tenía solo seis segundos de diferencia.

Al pasar el primer punto intermedio Roglic logró sacarle un minuto y 26 segundos a Quintana, 38 segundos a Valverde y 52 segundos a López. En el segundo intermedio, el esloveno iba aumentando la diferencia frente a sus rivales, a Nairo le estaba sacando dos minutos y 12 segundos de diferencia, a López un minuto y 32 segundos y a Valverde 54 segundos.

Antes de llegar a meta Roglic superó a Miguel Ángel López, logrando el mejor tiempo de la etapa con 47 minutos y cinco segundos. Lo que permitió que sacará una diferencia de: dos minutos a López, Quintana tres minutos y seis segundos y Valverde un minuto y 38 segundos.

En el top 10 de la etapa logró ingresar Daniel Felipe Martinez del equipo del Education First. Que quedó a un minuto y 28 segundos de diferencia del ganador Primoz Roglic.

Los colombianos en la Vuelta

Luego de esta etapa Nairo Quintana cedió el maillot rojo a Roglic y quedó en la cuarta posición a tres minutos de líder. En tercera posición se ubica Miguel Ángel López que está a dos minutos y 11 segundos.

En el top 20 se encuentran cinco colombianos, López y Quintana en el top 10, y Sergio Higuita en la posición 14 a 10 minutos y siete segundos; Esteban Chaves de 15 a 10 minutos y 47 segundos, y Daniel Martínez de 19 a 15 minutos y 12 segundos.

La próxima etapa

Será la etapa 11 que está catalogada como accidentada, puesto que en su recorrido de 180 kilómetros desde Saint Palais hasta Urdax-Dantxarinea tendrán tres puertos de montaña, uno de segundo categoría y los otros dos de tercera categoría. En esta etapa pasarán por Francia y terminarán en España con un esprint.

Por Cristhian González, especial desde España