Colombia cuarto en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019

La delegación colombiana cerró su participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en cuarto lugar. Tras lograr 133 medallas en el certamen que se celebró del 23 de agosto hasta el 1 de septiembre.

Los Juegos Parapanamericanos

En los Juegos Parapanamericanos que iniciaron el 23 de agosto hasta el 1 de septiembre en Lima, Perú, participaron más de 1800 deportistas de 30 países de América en 17 disciplinas diferentes.

Fue elegida Perú, tras ganar su candidatura mediante una votación que se realizó en octubre del 2013. Dentro de las ciudades participantes estaba: La Punta, Argentina; Santiago, Chile y Ciudad Bolívar, Venezuela.

Colombia en los Parapanamericanos

La delegación colombiana cerró una participación histórica en Lima 2019, tras lograr 133 medallas en el certamen. Fueron 47 de oro, 36 de plata y 50 de bronce. Que le permitió ubicarse en la cuarta posición del medallero general, por detrás de Brasil, Estados Unidos y México.

La disciplina que más medallas le dio a Colombia fue el Para Atletismo, en el que logró conseguir 38 preseas, 26 los hombres y 12 las mujeres; luego, fue la para natación y el baloncesto en silla de ruedas, que otorgó 22 medallas, cada disciplina.

Los deportes que menos medallas dieron fueron: el Para Bádminton que otorgo una medalla, que fue para Jean Ortiz; el Judo y el Para Taekwondo otorgó dos medallas cada uno.

Los próximos Juegos

Los próximos Juegos Parapanamericanos se celebrarán en 2023 en la ciudad de Santiago de Chile entre el 17 de noviembre hasta el 25 del mismo mes. Está ciudad fue asignada mediante una votación en Praga, República Checa, en noviembre del 2017.

Por Cristhian González