Nairo Quintana nuevo líder de la Vuelta España 2019

Nairo Quintana lider

El colombiano, Nairo Quintana, llegó en la segunda posición de la etapa nueve de La Vuelta a España y se proclamó como nuevo líder. Miguel Ángel López y Sergio Higuita, terminaron dentro de los 10 primeros de la etapa, en la que fue participe la lluvia faltando 10 kilómetros para llegar a la  meta

La etapa 9 de la Vuelta

La etapa 9 de la Vuelta España fue un recorrido de 94,4 kilómetros que contaba con cinco puertos de montaña, uno de ellos fuera de categoría, el ascenso de “La Gallina”.

La etapa arrancó con una salida neutralizada, en la que todos los ciclistas iban a la par. En los primeros kilómetros, tenían el primer puerto, que contaba con rampas del 7%. Aquí se empezó a armar la fuga, en la que iban 37 corredores. A 83 kilómetros, los pedalistas Bizkarra y Bevin se escaparon y le tomaron 20 segundos a sus perseguidores y 50 al pelotón.

En el grupo de perseguidores se destacaban nombres como: Sergio Higuita, Darwin Atapuma, Jesús Herrada y Marc Soler. A 68 kilómetros de meta, a Mikel Bizkarra y Patrick Bevin se le unieron cinco ciclistas más, los que se pondrían en cabeza de carrera sacándole dos minutos y 57 segundos al pelotón.

 


Faltando 48 kilómetros para llegar a la meta empezó la lluvia que llegó con granizo incluido, haciendo más difícil el recorrido para los ciclistas y más en el tramo destapado que afrontaron,  así se convirtió en la gran protagonista en la etapa.

En pleno puerto de “La Gallina”, el colombiano Esteban Chaves sufrió un pinchazo, lo que hizo que cambiara de bicicleta y perdiera fuerzas en pleno ascenso. A 37 kilómetros, el colombiano logró volver al grupo del pelotón, del cual ya no hacía parte el líder de la Vuelta Nicolás Edet.

A 20 kilómetros de meta, el colombiano ‘Supermán’ López atacó y el ciclista Nairo Quintana lo siguió sin dejarle espacio; sin embargo, kilómetros más adelante, López se alejó en soledad y logró tomarle más de 40 segundos al pelotón, en el que venía el de Combita.

A 10 kilómetros de meta la lluvia fue más fuerte, el terreno de competencia era más difícil para los pedalistas, uno de los mayores afectados fue Miguel Ángel López que en uno de los descensos del tramo sin pavimentar sufrió una caída que lo llevó a perder la ventaja que llevaba, las intenciones del equipo de ‘Supermán’ eran ganar la etapa y recuperar La Roja.

Faltando cinco kilómetros para meta, Marc Soler era el cabeza de carrera, Quintana y Pogacar iban detrás a 20 segundos y López, Valverde, Higuita y tres ciclistas más iban detrás. A Soler le dieron la orden de esperar a Quintana, lo cual no fue bien recibido por el corredor español, pero más que la etapa el Movistar se jugaba la posibilidad de tener La Roja.

A dos kilómetros, Soler, Quintana y Pogacar se juntaron en cabeza de carrera y lograban sacarle más de 30 segundos a López y Valverde. el juvenil Pogacar se soltó de los corredores del Movistar y a la postre logró ganar la etapa para el equipo de los Emiratos Arabes.

Aunque Roglic a falta de un kilómetro apretó no logró alcanzar a Quintana pero si le valió para bonificar y reducir la diferencia frente al nuevo líder Nairo Quintana quien llegó de segundo en la novena jornada de La Vuleta. Higuita y López llegaron en la séptima y novena posición, respectivamente.

Los colombianos en la Vuelta

Gracias a que Nairo Quintana llegó en segundo lugar en la etapa logró tomar la bonificación de los seis segundos, y así se convirtió en el líder de la Vuelta España. Dejando en tercer lugar a Miguel Ángel López con una diferencia de 17 segundos.

Dentro del top 10 no hay más pedalistas colombianos; sin embargo, en la posición 13 y 14 se encuentran Sergio Higuita y Esteban Chaves, con una diferencia de seis minutos y 41 segundos.

La décima etapa

El lunes 2 de septiembre habrá día de descanso. La décima etapa se disputará el martes 3 de septiembre con una contrarreloj individual de 36,2 kilómetros entre Jurancon y Pau.

Por Cristhian González, especial desde España