Etapa 8 de la Vuelta España 2019

Este sábado 31 de agosto se corrió la etapa 8 de la Vuelta España con un recorrido de 166,9 kilómetros entre Valls hasta Igualada. La etapa pasó por lluvia en los últimos kilómetros y la fuga logró tomar más de seis minutos al pelotón. Además, el colombiano volvió a perder La Roja.

La octava etapa

La etapa 8 comenzó sobre las dos de la tarde, hora española. En la salida los ciclistas Nairo Quintana y ‘Supermán’ López, líder de puntos y líder de la Vuelta parcial, posaron para las cámaras.

En los primeros kilómetros, 21 corredores fueron los que empezaron a formar la fuga, dónde un colombiano logró ser parte, fue el ciclista del Team Emirates Sergio Luis Henao. El ciclista antioqueño terminó en la décima posición en de la etapa.

Los 21 corredores lograron sostener la diferencia durante buena parte de la etapa, sacándole una ventaja de más de seis minutos al pelotón. A 71 kilómetros de meta, empezó la lluvia; sin embargo, iba y venía, pero hasta ese momento no influía en la carrera.

Faltando 58 kilómetros Luis León Sánchez, que hasta ahora estaba en la cabeza de carrera y en la fuga, tuvo una avería lo que hizo retrasarlo, aunque luego volvió a la delantera. El único puerto de montaña de la etapa comenzó faltando 35 kilómetros para la meta. Una subida con rampa medía de 6,6%.

A menos de 30 kilómetros para la llegada, Jesús Herrada, Stetina y Barceló empezaron a tomarle 15 segundos a la fuga y así sumaron puntos. Al empezar la bajada, los tres “escapados” de la fuga volvieron a agruparse y tomaron la cabeza de carrera con los otros 18 pedalistas escapados.

 


Faltando 18 kilómetros, la lluvia empezó a ser protagonista en la etapa 8; principalmente, porque iban en bajada y no podían ir a tanta velocidad. 10 kilómetros más adelante, Miguel Ángel López perdía La Roja nuevamente, ya que le tomaba más de siete minutos Nicolas Edet, ciclista que iba en la fuga.

A tres kilómetros de meta, se cayó el ciclista Tusveld, pero el piloto más adelante logró terminar la etapa. El ganador fue Nikias Arndt en el esprint, además consiguió la bonificación de los 12 segundos.

Los colombianos en la Vuelta

Ahora Miguel Ángel López se encuentra en la tercera posición a tres minutos y un segundo; en sexto, se encuentra Nairo Quintana a tres minutos y 28 segundos, terminando el top 10 se encuentra Esteban Chaves a cinco minutos y 53 segundos.

La evolución de Rigoberto Urán

Grabaron al colombiano Rigoberto Urán levantándose de la silla de ruedas. Aunque a Urán le hallaron cinco costillas rotas, doble fractura de escápula, fractura de clavícula y le afectó el pulmón.

La novena etapa

La novena etapa es una etapa de montaña, contará con un recorrido de 94,4 kilómetros, que cuenta con cinco puertos de montaña: dos de segunda categoría, dos de primera categoría y uno de fuera de categoría. El final de la etapa es con ascenso.

Por Cristhian González, especial desde España