Catar 2022 finalmente se jugará con 32 equipos

La FIFA decidió revertir su pretensión de realizar el mundial de Catar con 48 equipos y finalmente decidieron que este certamen será disputado como se venía realizando en los últimos años, con 32 selecciones.  

Inicialmente, el máximo ente rector del fútbol había dispuesto un orden del día para su próximo congreso en el mes de junio, para realizar las votaciones de la viabilidad del certamen con 48 selecciones, las cuales, habían presentado en el mes de mayo para cambiar el nuevo esquema de la realización del torneo orbital.   

Lea también: Pole dance, práctica deportiva

Luego de realizar de manera minuciosa varios análisis para la realización del nuevo mundial, la FIFA determinó que en el mundial de Catar sería prácticamente imposible realizar este nuevo proyecto, pues se pasarían de 64 a 80 partidos dentro del torneo, lo que obligaría a Catar y a la FIFA conseguir un país vecino para algunos partidos y dadas las condiciones políticas de la zona sería un gran limitante.  

Otra de las circunstancias que llevaron a la FIFA a decidir jugar este mundial con 32 naciones, fueron las acusaciones y los embargos económicos que Arabia Saudita realizó a Catar luego de afirmar que Doha, capital de este país, financiaba grupos islamistas y también reprochaban los acercamientos que tenían con Irán.  

Aunque la FIFA no ha informado que va a ser del futuro de esta nueva estructura para los mundiales, muchos aseguran que se podría implementar en el mundial conjunto de 2026, el cual se realizará en Estados Unidos, México y Canadá; lo cual, permitiría la cantidad de naciones deseadas por la FIFA para su nuevo proyecto. 

Por John Carrillo