Jhon Viáfara

El ex futbolista colombiano Jhon Viáfara fue capturado este martes en la ciudad de Cali por supuestos nexos con el narcotráfico.

Jhon Viáfara

El ex jugador nacido en Robles, Valle del Cauca, fue capturado junto a otras cuatro personas. Esta pesquisa judicial se hace efectiva por orden de la Corte del Distrito Este de Texas.

Viáfara haría parte de una red de narcotráfico que funciona en el Pacífico colombiano con el fin de llevar droga a México y los Estados Unidos. Esta red estaría vinculada al Clan del Golfo.

La Fiscalía a través de un comunicado informó “según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo”.

Según las investigaciones Jhon Viáfara era el encargado de las rutas que partían desde Quibdó, Turbo y Tumaco en lanchas rápidas por el Pacífico hacia el norte del continente. Las autoridades dicen que las actividades ilícitas del jugador están registradas en el periodo 2008 y 2018.

Cabe recordar que Viáfara jugó en Colombia en Deportivo Pasto, América de Cali, Junior, Equidad, Once Caldas (siendo campeón de Copa Libertadores), Pereira, Cali y Águilas Doradas. En cuanto a su recorrido internacional estuvo en España con la Real Sociedad y en Inglaterra con el Portsmouth. Además de ser parte de la Selección Colombia en las Copas América de 2004 y 2007.

Lea también: Ranking de la UCI deja a Colombia de séptimo

Otros casos

El de Jhon Viáfara no es el único caso en el que se involucran jugadores con el narcotráfico.

Freddy Rincón estuvo vinculado a un proceso de este tipo en Panamá, pero en el año 2016 se retiró la orden de captura que había en su contra.

Diego León Osorio fue capturado en el año 2016 por las autoridades colombianas cuando intentaba viajar a España con un kilo de cocaína. Fue condenado a 5 años de prisión.

Por Nicolás Estévez