Nacional campeón de la Copa Águila 2018

Henríquez

El conjunto verdolaga se coronó campeón tras vencer al Once Caldas con un global de cuatro por tres. El cierre del encuentro estuvo marcado por un gol de tiro libre en los pies de Daniel Bocanegra, mismo que finalmente fue el que sentenció el partido y dejó a Nacional con su cuarta Copa en las vitrinas del club.

Lea también: Restan tres cupos para los playoffs de la Liga Águila 2018-2

 Luego del empate por 2-2 en el juego de ida, Nacional recibía al Once Caldas en el Atanasio Girardot para cerrar la final de la Copa Águila edición 2018. Los verdolagas habían dejado escapar dos títulos en el transcurso de este año. El primero fue la Súperliga, en febrero ante Millonarios, y la Liga Águila 2018-1 ante el Tolima, ambas en su estadio.

Horas antes del compromiso, las diferentes declaraciones de los jugadores indicaban que no dejarían escapar otra oportunidad y que obtendrían el titulo número 29 en el palmarés del club.

Desarrollo del compromiso

Durante el primer tiempo, el arquero del Once Caldas, José Fernando Cuadrado, fue la figura de su equipo y en varias oportunidades mantuvo la portería del conjunto manizalita en cero. Sin embargo, en los minutos de adición de la primera mitad, Vladimir Hernández remató y luego de un desvío por parte del lateral izquierdo David Gómez, puso el uno a cero parcial con el que Nacional obtenía el titulo, por un global de 3-2 a su favor.

Al iniciar el segundo tiempo, los verdolagas salieron a rematar el partido con algunas ocasiones de gol que no terminaban en algo definitivo. Consecuencia de ello, el Once Caldas al minuto 75 empató el compromiso y la serie 3 a 3 con gol de Johan Carbonero, tras un remate de pierna zurda que dejaba sin opción al arquero Vargas de Nacional.

Transcurría el minuto 90+1, todo indicaba que el partido culminaría en tiros desde el punto Penalti. Sin embargo, hubo una falta al borde del área que indicó el juez de línea. Ya era el tiempo de adición y Daniel Bocanegra fue el pateador que cobró por encima de la barrera y dejó sin chances al arquero Cuadrado, quien tapó el tiro detrás de la línea de gol.

Así Nacional, con un marcador de 2 a 1 en el partido y 4 a 3 en el global, obtuvo su cuarta Copa Águila para sus vitrinas, y dejó atrás la mala racha obtenida en los primeros seis meses del año. Con este título ya son 29, lo cual ratifica que son el plantel con más copas en la historia del fútbol Colombiano.

El Once Caldas

El conjunto de Manizales peleará ahora por la Liga Águila 2018-2, misma donde es protagonista y puede culminar como líder en el todos contra todos. Sumado a ello, su desempeño en la Copa Águila fue importante, ya que en el camino dejó a equipos como Santa Fe y Millonarios en las rondas definitivas, y en la final estuvo muy cerca de lograr los tiros desde el punto Penalti.

El próximo partido del Once Caldas será por Liga ante América, el domingo 4 de noviembre, en el estadio Pascual Guerrero a las 6:00 pm.

Palmarés histórico de Nacional

Luego de la obtención de la Copa Águila, estos son los trofeos que adornan las vitrinas del club Antioqueño:

  • 16 Ligas colombianas
  • 2 Copa Libertadores
  • 1 Recopa Sudamericana
  • 2 Interamericanas
  • 2 Superligas
  • 2 Merconorte
  • 4 Copas Colombia: 2012 frente al Deportivo Pasto, 2013 frente a Millonarios, 2016 frente a Junior y 2018 frente al Once Caldas.

Por Alejandro Cruz