Hanball

Se juega en Palmira, el Campeonato Sur y Centroamericano de Balonmano. En donde Colombia se proclamó campeón este fin de semana, tras vencer a la selección paraguaya en su sexta presentación del evento.

Lea también: Primera colombiana en la Fórmula 1

El campeonato que arrancó el pasado el 22 de octubre, dejó en su primera jornada como favorito al seleccionado nacional. En este debut jugadores como: Jesús Hurtado  Debutaron por primera vez de manera profesional en este deporte, ese día Colombia ganó 36 – 13 sobre su similar de Honduras; en donde destacaron Alejandro Restrepo, Santiago Mosquera, Cristian Cardona y Daniel González, quienes serían determinantes en la lucha por el título. Otro de los encuentros más recordados del Campeonato, fue en el que enfrentaron a la selección de Ecuador, en un apretado encuentro ambas selecciones terminaron definiendo con un marcador 35-24 con victoria colombiana el pasado 24 de octubre. En su camino al título Colombia también venció a países como El Salvador, Guatemala y Perú.

Para la final ante el equipo guaraní, el seleccionado nacional vivió un partido al límite, pues al comienzo del compromiso el tanteador llego a estar 6-6, lo cual motivó a los jugadores a dar mucho más, dejando como resultado un 36-25. Esto ubicó a Colombia como el primer campeón del torneo Sur y Centroamericano, en Palmira, Valle. El español Fernando González fue el técnico que condujo al elenco nacional.

Es el primer titulo que obtiene Colombia en este deporte. Pues su participación en certámenes como: el campeonato mundial de balonmano y juegos olímpicos ha sido completamente nula. Su mejor resultado mejor registrado anteriormente, fue en los juegos bolivarianos donde quedo segundo en dos ocasiones (2015 y 2017).

Ahora con esta victoria se espera que en futuras presentaciones, el seleccionado le regale más alegrías al país en este deporte.

Por Jose Villanueva