Todo sobre los cuartos de final de la Liga Águila

Este fin de semana se jugaron los últimos encuentros válidos por la fecha 19 del todos contra todos de la Liga Águila, los cuales dejaron varios equipos denominados grandes por fuera de los 8 mejores. Es el caso de Millonarios y Santa Fe.

Los equipos de la capital se enfrentaron en la última fecha en el estadio el Campin, con un Santa Fe ya eliminado, quien derrotó 1 – 0 a su rival de patio y le arrebató la posibilidad de defender el título de liga. Por otra parte, Equidad, el otro conjunto de la capital tampoco logró clasificar después del empate 1 – 1 contra América, quien no solo no clasificó, sino que se quedó en la casilla número 17.

Lea También:  Colombia debutó en el sudamericano de Rugby

Sobre las llaves

Las llaves quedaron de la siguiente manera:

Huila – Patriotas

Desde el ascenso del equipo de Boyacá, se han enfrentado en 13 ocasiones, de las cuales 5 han sido victoria para Patriotas, 4 para Huila y 4 empates. La última vez que se enfrentaron estos dos clubes fue el 26 de marzo de este año, en aquel partido, el Huila venció de local a Patriotas con un marcador de 2 – 0.

Tolima – Once Caldas

Este será un encuentro muy parejo, pues históricamente se han enfrentado en 171 ocasiones, de las cuales el Once ha ganado 57, Tolima 58 y han quedado 56 veces empatados. La última vez que se enfrentaron fue el 12 de abril del presente año en el estadio Palogrande, donde salió victorioso el conjunto pijao.

Estos dos equipos ya se habían enfrentado en estas instancias, fue para el torneo clausura del 2015. En el partido de ida ganó Once Caldas de local con la mínima diferencia. Sin embargo, en el partido de vuelta en Ibagué, el Deportes Tolima remontó la serie ganando 3 – 1 en su casa, dejando un global de 3 – 2. Después de la clasificación, se enfrentó en semifinales a Junior quien lo eliminó de la liga.

Medellín – Junior

Este es un encuentro con gran recorrido histórico, pues el conjunto antioqueño consiguió su primer título el 22 de agosto de 1948 en un partido que enfrentaba al Atlético Junior. El máximo anotador de este partido es Iván René Valenciano, quien logró 18 anotaciones, además de haber jugado en ambos equipos.

Este será el partido número 192. En los partidos anteriores el conjunto barranquillero consiguió 79 victorias, mientras que su rival solo logró 54. Además, hay 58 empates entre estos dos conjuntos.

Por otra parte, este encuentro ya se había dado también por cuartos de final, y al igual que en el encuentro entre Tolima y Once Caldas, este fue en el año 2015, pero para el torneo de apertura. El partido de ida terminó 3 – 0 en la ciudad de Barranquilla, con un marcador favorable para el ‘poderoso’ mientras que el partido de vuelta quedó 1 – 0 a favor del mismo equipo. En aquella ocasión, Medellín se enfrentó al Tolima en semifinales (partido que también se podría repetir este año para esa instancia) a quien eliminó. Después, jugó la final contra el Deportivo Cali, pero la victoria fue para el conjunto azucarero.

Nacional – Cali

Este es un encuentro que se ha dado mucho en los últimos años y que ha dado mucho de qué hablar, aparte de ser uno de los encuentros más históricos de los playoffs.

Este es otro encuentro que se repite por cuartos de final, pero no es una sino tres las veces que estos equipos se encuentran en esta instancia. La última vez fue también para el torneo de clausura del 2015, en una llave que dejó como victorioso al cuadro paisa después de haber empatado 0 – 0 en el Palma seca, pero en el partido de vuelta, nacional ganó 3 – 1 y selló su clasificación. En aquella ocasión el verde paisa se coronó campeón de la liga después de eliminar al Cali, al Medellín y derrotar en la final al Junior.

Este partido también ha disputado varias finales, en total 5 (2 Ligas, 2 Superliga y 1 Merconorte) de las cuales Atlético Nacional ha ganado 4 y el conjunto azucarero 1.

Por: Jonatan Rivera