Regresa el campeón, Miguel Ángel Russo

Miguel Ángel Russo

El 17 de Diciembre del año 2017, Millonarios se consagró campeón de la Liga Águila y así, bordó en su escudo la estrella número 15 de toda su historia. El gran protagonista fue Miguel Ángel Russo, quien tomó el timonel del equipo embajador a inicios del año pasado; pero una grave enfermedad y bastantes complicaciones lo alejaron a principios de este 2018 del banco técnico. Por ello, anoche la victoria por copa Libertadores de su equipo ante Deportivo Lara por 4 goles a 0, fue la mejor celebración para el retorno del argentino a la dirección técnica.

Lea también: Ben O’ Connor triunfa en la tercera etapa del Tour de los Alpes

Russo es el que es

El 3 de Enero de 2017 el argentino dio su primera rueda de prensa como director técnico de Millonarios. En aquel entonces, no prometió títulos, sino un trabajo arduo de cara a un buen desempeño de campeonato.

Su primer partido en el banco Albiazul fue un amistoso frente a River Plate, donde los Millonarios de Colombia cayeron ante la banda cruzada un gol por cero, en un torneo amistoso disputado en Estados Unidos.

Luego vino la eliminación frente a Paranaense por la Copa Libertadores y así, se veían dudas de su promesa que aseguraba un trabajo continuo.

Pero el técnico no se limitó a las críticas de la prensa y los aficionados, entonces comenzó a cambiar de manera táctica y anímica al equipo; brindando como resultado una excelente campaña de la Liga Águila 2017-1 donde llevó a Millonarios a semifinales del torneo, cayendo frente al que sería el campeón, Atlético Nacional.

Para el 2017-2, Miguel Ángel comenzaba con dudas respecto al juego de los embajadores, pues las primeras fechas no brindaban las mejores posiciones y la prensa volvía atacando al argentino; pero de nuevo su experiencia brillo más que sus defectos, y en una gran recuperada del plantel, clasificó a los playoffs y en ellos, dejó de lado a Equidad, América y por supuesto en la gran final al eterno rival de patio Independiente Santa Fe, donde con un gol agónico de Henry Rojas, el técnico argentino puso a celebrar a toda la hinchada de los Millonarios.

Miguelito Russo

Su pasado

Su experiencia es de tal magnitud, que como jugador también tiene anécdotas para contar. Debutó como futbolista profesional en 1975 con la camiseta de Estudiantes de la plata, el cual sería su único club como jugador y en él, jugaría catorce temporadas, con un registro de 418 partidos y 11 goles. Se destacaba por ser un medio campista ofensivo o central, y uno de los mejores en su posición.

Como director técnico debutó en Lanús, donde logró dos ascensos, uno en 1990 y otro en 1992, luego de descender. Lo mismo hizo con Estudiantes de la plata, entre 1994 y 1995, ascendió a la máxima categoría proclamándose campeón de segunda.

Continuando la lista, sus otros clubes como técnico en Argentina son:

• Colón de Santa Fe: para el año 1999, pero luego de malos resultados, retornaría a Lanús y luego a Los Andes, equipo que ascendería a primera división y luego descendería a la primera B nacional.

• Rosario Central: Tuvo varias etapas en el club Rosarino, las más destacadas datan de 1997, donde consiguió el pase a la copa Conmebol 1998. En los años 2003 y 2004 clasificó al club a copa sudamericana y lo alejó de puestos de descenso. Para el 2012/13 logró el ascenso para el club y en 2014 lo llevó a la final de la Copa Argentina.

• Velez Sarsfield: En 2005 se proclamaría campeón del fútbol argentino por primera vez como técnico.

• Boca Juniors: Con los Xeneizes conseguiría la copa Libertadores 2007, el titulo más importante de su carrera.

• San Lorenzo: En 2008 culminó segundo en la tabla de posiciones detrás de Boca Juniors.

• Racing Club: Sin pena ni gloria, pasó por el conjunto de Avellaneda en 2010.

• Fuera de argentina dirigió a Monarcas de Morelia, Universidad de Chile, Unión Deportiva Salamanca y Millonarios.

La enfermedad

A principios de 2018 se conoció por todos los medios y aficionados que el técnico Russo sufría un cáncer de próstata, y aunque fue operado de manera exitosa, una bacteria le agravó su estado de salud en varias ocasiones.

El timonel de Millonarios, mientras el técnico estaba fuera, fue Hugo Gottardi, quien ha dirigido varios clubes de la mano de Miguel Ángel.

El 17 de Abril fue el retorno del técnico Argentino, luego de bastante tiempo de irregularidad, y se espera que haga un excelente papel sabiendo que su estado de salud ya es óptimo tanto a nivel de cáncer como de bacteria. Además afirma que viene el mejor momento de su carrera.

Millonarios afronta de cara la Liga Águila y la Copa Libertadores. Seguramente, de la mano de su gran estratega, quien ya demostró anoche en su retorno con victoria 4 a 0,  que será protagonista de todo lo que el camino le ponga.

Por: Alejandro Cruz Ruiz