Fútbol de luto: Falleció Otoniel Quintana a sus 71 años

Guantes

Guantes

Cuelga los guantes Otoniel Quintana arquero leyenda del fútbol colombiano, más recordado por su record en la liga colombiana (aún vigente) siendo el guarda meta con más minutos sin recibir un gol en el año de 1971, cuando en ese entonces jugaba para Millonarios. Un total de 1.024 minutos, doce partidos en promedio y dos meses que mantuvo su arco en cero.

Lea También Álvaro Hodeg ganó La Handzame Classic

Quintana que dedicó toda su vida al fútbol, fue encontrado muerto en su casa Padilla (Cauca),  en la mañana del domingo, al parecer por un ataque cardiaco. Laboraba como entrenador de arqueros de las divisiones menores de América de Cali desde 1998.

Trayectoria de Quintana:

Como jugador pasó por diferentes equipos entre ellos: Millonarios, Nacional, Cristal Caldas y selección Colombia. Futbolísticamente creció en Millonarios cuando jugaba para la selección de Cauca fue transferido al equipo de la capital, de ahí consiguió su récord… se coronó campeón en 1964 y 1972. Su paso a Nacional se dio en 1974 donde también fue campeón de la liga 1976, se retiró al año siguiente en el Cristal Caldas (actualmente Once Caldas). Su etapa de post futbolista fue dedicado al entrenamiento de arqueros para varios clubes colaboró en: Tolima, Real Cartagena, Popayán, Millonarios y América de Cali.

Con la selección Colombia fue convocado por primera vez en el sudamericano juvenil de 1967, el preolímpico de 1968, los juegos Olímpicos de México del 68 primeras para Colombia y las eliminatorias para el mundial de México 70  y Alemania 74.

Cabe resaltar una particular anécdota del récord, en donde Quintana logró aumentar más los minutos de imbatibilidad. Jugando para Millonarios en 1971, contra Real Cartagena, el árbitro ordenó un penal en contra justo en los últimos minutos del partido. Quintana hizo de todo para no tapar la acción, le exigió a DT Ochoa que lo cambiara, la tribuna lo apoyaba; le dijo de todo al juez central pero no lo expulsaron. “Hasta que Víctor Cañón entro por él y tapo el penalti” declaró Quintana en una entrevista para El Tiempo.

El récord término el 14 de Noviembre de ese mismo año, en el partido siguiente, en el cual el jugador del Deportivo Pereira, Apolinar Paniagua le marcó tres goles.

Por Jorge Caro