Saúl Canelo positivo por clembuterol

Saúl Canelo

Saúl Canelo

El boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez, arrojó positivo en pruebas de dopaje por consumo de clembuterol en la previa a la esperada pelea frente a Gennady Golovkin que se realizara en dos meses.

La promotora del encuentro entre Canelo Álvares y Golovkin que se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en Las Vegas, Nevada. Golden Boy Promotions, informó por medio de un comunicado oficial, que  Saúl realmente salió positivo en  un test anti – doping. Una de las hipótesis manejadas es que el deportista habría consumido carne con esta sustancia; sin embargo, según el Golden Boy Promotions el evento seguiría en pie, ya que al parecer la vía en la que fue ingerido este dopante no está en las reglas de penalización por la WADA.

Este fue el comunicado del Golden Boy Promotions

Golden Boy

El presidente del Consejo Mundial del Boxeo, también fue una de las personas que se pronunció con respecto a este tema que envuelve a desemejantes deportistas en diferentes eventos. En esta ocasión, abogó por Saúl Canelo Álvarez al mencionar que el clembuterol es una problemática que se viene presentando en diferentes países, en especial México, al ser contaminados en este fármaco.

“Lamentablemente nuestro país tiene un problema de salud pública (…) Nuestra carne es contaminada por el clembuterol para aumentar la cantidad y por ello no debe haber razón alguna para sancionarlo” mencionó el presidente del Consejo Mundial del Boxeo.

¿Qué es el clembuterol?

El clembuterol es un fármaco, que se ha  conocido por ser utilizado por las personas para aumentar el tejido graso, no solo en humanos, también en los diferentes ganados para mejorar su productividad económica al momento de ser sacrificados; por tal motivo, el consumir carne con esta sustancia puede llegar a catalogarse como adquirida luego que una persona haya consumido carne con clembuterol.

En el boxeo este fármaco está considerado como un motivo de dopaje por su capacidad de aumentar su masa muscular y lograr mantener el peso al momento de un enfrentamiento “Lo que el peleador quiere es mantenerse en el peso para poder pelear. Es otro punto que se considera para analizar si hay culpabilidad o no”, dijo Mauricio Sulaimán presidente del CMB.

Por Nikolás Cobos