Coldeportes pasará a ser Ministerio

 

En la ciudad de Barranquilla este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos anunció que Coldeportes subirá a la categoría de ministerio.

Esta medida se toma teniendo en cuenta el presente del deporte colombiano en todas sus disciplinas, con destacadas actuaciones y dejando en alto el nombre del país en el ámbito internacional. El Presidente afirmó que esta decisión le va a dar mayor relevancia al deporte en el país, “La idea es crear el Ministerio del Deporte para darle la importancia que debe tener el deporte en las políticas nacionales. Hoy Coldeportes asiste al gabinete, pero no es Ministerio. Y un Ministerio tiene una importancia especial y por eso vamos a crearlo, para darle esa importancia al deporte colombiano”.

¿Qué es un ministerio?

Para tener una mayor claridad a cerca de este tema partimos del hecho de que un ministerio es un departamento del gobierno que tiene entre sus funciones principales contribuir y promover al desarrollo de la sociedad, en este caso la colombiana, a través de políticas y planes guiados para el caso propio hacia el deporte.

Lea también El Comité Olímpico Internacional levantó la sanción de Rusia

Funciones del actual Coldeportes

De acuerdo con el decreto 4183 de 2011 algunas de las funciones de Coldeportes son:

  • Diseñar políticas, estrategias y planes para integrar las actividades físicas y deportivas con el sistema educativo.
  • Impulsar el deporte competitivo y alto rendimiento en coordinación con las federaciones y demás autoridades competentes.
  • Fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, la recreación y el deporte.

Esto por nombrar algunas de las funciones de la entidad.

Para la transición de la entidad a ministerio es necesario aprobar una ley que según el presidente  será presentada el próximo 16 de marzo ante el congreso, “Vamos a presentar la Ley ahora que comience la legislatura el 16 de marzo y yo espero que eso no tenga ninguna objeción. Todos nuestros congresistas deben ser amantes del deporte, eso es algo que nos une a todos y yo creo que esta legislatura tiene que pasar”.

De darse la aprobación de la ley el título de ministerio se le dará a la entidad al término de la actual legislatura.

 

Por: Nicolas Espinosa