María Camila Bernal, un ejemplo de superación y esfuerzo.
María Angélica Bernal tenista paralímíca, estuvo en la página de Facebook de Acord Bogotá respondiendo algunas preguntas acerca de su condición y de su evolución en este deporte.
Primero hay que saber un poco más sobre María Angélica para entender las respuestas de esta deportista. Nació en Bogotá, el 27 de marzo del 95, ella posee una prótesis como pierna derecha del mismo color de su piel. Debido a una enfermedad congénita llamada focomelia, ausencia de elementos óseos y musculares.
Eso no fue un impedimento para ella, desde muy temprana edad le gustaron los deportes practicaba voleibol, fútbol, patinaje, baloncesto entre otras. Sin embargo, un profesor que venía desde Holanda, convenció de subirse a una silla de ruedas y comenzar a practicar tenis a nivel profesional.
Pasó por momentos difíciles tanto deportiva como económicamente hablando. Sin embargo, con su esfuerzo durante estos años, ha ganado muchos trofeos.Aalgunos de ellos son:
– Bicampeona del Master Mundial Júnior de silla de ruedas, Francia 2011 y 2012.
– Diploma Paralímpico en Londres 2012.
– En Guadalajara 2011 logró la medalla de plata en dobles junto a Johana Martínez y medalla de bronce en sencillos.
“El tenis tiene una gran exigencia física y mental. Gracias a la dedicación y persistencia que he adquirido he logrado ganar varios títulos en mi carrera deportiva. Me encanta enseñar a otros niños a que practiquen esta disciplina para que se diviertan y lo disfruten” dice María Angélica
Lea también El equipo Mercedes presenta su defensor al título
María Angélica siempre invita a las demás personas con alguna discapacidad, a que le muestren al mundo sus fortalezas- Creer en las capacidades, y ver las opciones que existen en Colombia. Llegar a ser embajadores de Colombia, debe ser una motivación así mismo dice “hay entrenar la mente para creerse que uno puede lograr las metas”.
Hace un llamado a las entidades nacionales, a que le ayuden a los deportistas paralímpicos para que puedan seguir mejorando sus capacidades y dejar a Colombia en alto en los juegos paralímpicos a nivel mundial.
Por Julián Peña