Olímpicos de Invierno

Olímpicos de Invierno

Tras once días de competencia, sobre nieve en los Juegos Olímpicos de invierno y faltando cinco días para llegar al final del torneo, se siguen descubriendo casos de dopping en Pyeongchang.

Al ruso Alexander Krushelnitsky, en la mañana de este 19 de febrero, se le abrió un caso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) donde se investigará a profundidad la causa del dopaje que aún no se confirma; sin embargo, los medios de  comunicación de Rusia señalan al deportista de consumir ´meldonium´ en la participación con Anastasia Bryzgalova, su compatriota y esposa.

Meldonium en el deporte

El Meldonium o Mildronate como se le conoce en los fármacos, fue elaborado en Letonia y famoso por combatir las enfermedades cardíacas en la antigua Unión Soviética.

Lea También:  Pékerman, el hombre récord de la Tricolor

En el año 2014, el laboratorio antidopaje de Colonia logró encontrar una molécula en esta sustancia que según ellos puede servir para mejorar el rendimiento fisco de los deportistas, lo que causó su prohibición dos años después en el mundo deportivo “El uso del medicamento demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central”, escribieron en una publicación científica los de Colonia.

El 1 de enero de 2016, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró el Meldonium como una sustancia prohibida luego de comprobar que al momento de reducir el estrés, mejorar actividad de sistema nervioso central y favorecer la resistencia de los deportistas, ellos lo usaban como método para aumentar su rendimiento en competencia. El caso más conocido es el de María Sharapova, que estuvo sancionada 15 meses por ingerir esta sustancia.

Por Nikolás Cobos