Las victorias de Colombia en el 2017

En todo el 2017, Colombia fue figura en las diferentes disciplinas deportivas, no solo como selección, sino también cada deportista en su participación. Aquí el resumen mes a mes de los triunfos de Colombia en el 2017.

El año inició con victorias importantes para Colombia

Desde el primer día del 2017, Colombia ya sonaba en los medios, gracias a Miguel Ángel Borja que ganó el premio “Rey de América”, tras la cuota goleadora que entregó en la Libertadores con Atlético Nacional en el 2016. Al día siguiente, Reinaldo Rueda fue premiado como el mejor técnico del continente, debido a que consiguió la Copa Libertadores y la Liga en el 2016.

El 13 de enero del 2017, Leidy Solís recibió medalla de plata tras la sanción de la china Chunhong Liu, en los Olímpicos de Pekín 2008. Dos días después, el 15 de enero, Marcelo Gutiérrez, ciclista colombiano, se consagró campeón del Downhill en Manizales, logrando su sexto título en su carrera.

El 22 de enero, Leones de Montería se consagró campeón del beisbol colombiano, tras derrotar a Toros de Sincelejo, una serie que quedó 4 a 2. En el mismo día, Juan Pablo Montoya fue el campeón de la Carrera de Campeones. Era la primera vez que el piloto participaba y derrotó a pilotos como Felipe Massa y Tom Kristensen.

El 29 de enero, Francisco Sanclemente, ciclista paralímpico, ganó el “Push Rim” de la Media Maratón de Miami con una hora, 26 minutos y tres segundos. En la misma competencia, el atleta paralímpico Cristian Torres ganó la Media Maratón de Miami, en la prueba de 42 kilómetros luego de dos horas, 19 minutos y 14 segundos.

La última victoria llegó el 29 de enero, pero desde Australia. Juan Sebastián Cabal logró consagrarse campeón en el Abierto de Australia en la categoría dobles mixtos. Su compañera fue la estadounidense Abigail Speers.

A paso firme

Para inicios de febrero, se supo que Juan Sebastián Muñoz sería el tercer colombiano en llegar a la máxima categoría del golf, ubicándose por delante de Tiger Woods, en la posición 439. El 5 de febrero aumentaron las victorias, gracias a Javier Peña, que se consagró campeón del Cross Country Nacional. Fue su quinto título obtenido en esta competencia.

Al siguiente día, Nairo Quintana fue el ganador, tras obtener por primera vez la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Logró consagrarse campeón por haber derrotado en la etapa reina. Sobre el mismo día, Carolina Tabares estuvo en el podio de la Media Maratón de San Blas Illescas. Fue vencida por Gladys Tejeda y Sheila Jephosgel.

El 20 de febrero, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se consagraron campeones del ATP 250 de Buenos Aires, tras vencer al mexicano Santiago González y el español David Marrero. Al día siguiente, ‘Las Tucanes’, la Selección Colombiana Femenina de Rugby, quedaron terceras en el Suramericano de Argentina, lo que les permitió clasificarse al World Series de Rugby.

EL 24 de febrero, el ciclismo siguió dando alegrías, en este caso con Julián Cardona, campeón nacional del sub-23 de crono, tras imponerse con un tiempo de 44 minutos, 19 segundos, al recorrer 34 kilómetros. En la misma fecha, Jarlinson Pantano se consagró campeón del nacional de contrarreloj individual con un tiempo de 42 minutos 40 segundos, sobre los mismos 34 kilómetros.

El mismo día, Santiago Hernández fue segundo en el Suramericano de Cross Country de Chile, tras ser derrotado por Daniel Ferreira. Además, Angie Orjuela se ubicó en la segunda posición de la Media Maratón de Guadalajara, tras perder el liderato con Risper Biyaki Gesabw.

Al día siguiente, el 25, en tenis, Emiliana Arango ganó el Suramericano Individual de Argentina, luego de vencer a su compatriota María Camila Osorio, con un resultado de 6-2 y 7-6.  El 26 de febrero, Martha Bayona logró la plata en la Copa Mundo de Los Ángeles en la categoría de Keirin en ciclismo de pista. En la misma prueba, pero en hombres, Fabian Puerta logró el oro para Colombia.

Con los puños en alto

El mes inició con los puños en lo alto. El 4 de marzo Yuberjen Martínez derrotó a Joahnys Argilagos 3 a 2, dejando a Colombia como campeón de la Serie Mundial de Boxeo. El mismo día, las piernas tuvieron su fruto, debido a que Luis Fernando López, en los 35 kilómetros, y Sandra Galvis, en los 20 km, ganaron en la Copa Nacional de Marcha. El 6 de marzo, en otra competencia, Frank Nicolás Carreño fue campeón e hizo un nuevo récord en la Carrera de Ascenso Torre Colpatria.

El 12 de marzo en ciclismo, Sergio Henao fue campeón de la París – Niza, tras vencer a Alberto Contador. El mismo día en atletismo, Éider Arévalo ganó el Challenger de Marcha de México de 20 kilómetros, tras vencer a Ómar Pineda y Andrés Chocho. El 14 de marzo, Nairo Quintana ganó la Tirreno-Adriático, al quedar por delante de Tibot Pinot con diferencia de 50 segundos.

El 18 de marzo, Colombia derrotó a Argentina en la Serie Mundial de Boxeo con un resultado de 5 – 0. Al día siguiente, Angie Orjuela subió al podio en la Maratón de Los Ángeles. Terminó en la tercera posición luego de recorrer 20 kilómetros en dos horas, 36 minutos y 15 segundos. El 24 de marzo, la Selección Colombiana de Fútbol le ganó a Bolivia 1-0.

El 26 de marzo, José David Cardona ganó la Maratón de Caracas. Terminó en la primera posición con un tiempo de dos horas, 23 minutos y 23 segundos. El mismo día, Javier Peña fue el ganador de la Carrera de los Héroes, tras terminar en la primera posición con un tiempo de 31 minutos y 32 segundos.

El 28 de marzo, la Selección Colombia derrotó a Ecuador 2 a 0, afianzándose en las posiciones para clasificar de forma directa al Mundial de Rusia 2018. El último día del mes, el boxeo le dio una alegría más a Colombia, tras haber derrotado a Venezuela en la Serie Mundial con un resultado de 4 a 1.

Levantando para ganar

El primero de abril, Éider Arévalo ganó el Challenge Mundial de Marcha de Portugal, tras terminar con un tiempo de una hora, 20 minutos y 40 segundos. El 3 de abril, la Selección Colombia de Voleibol Sub-18 ganó el Panamericano de Cuba, lo que le permitió clasificarse al Mundial de Argentina.

Al día siguiente, Manuela Berrío fue plata en el Mundial de Pesas Sub-17 en la categoría de 44 kg; China fue el oro. El 6 de abril, Yenny Sinisterra fue oro en el Mundial de Pesas Sub-17 en la categoría de 53 kilos. El 8 de abril, Sandra Galvis y Yeseida Carrillo fueron el 1-2 del Circuito de Marcha de República Checa. Al día siguiente, la Selección Colombia de Tenis clasificó al repechaje del grupo mundial de la Copa Davis, tras derrotar a Chile 3-1.

El 13 de abril, Fabián Puerta fue plata en el Mundial de Pista de Hong Kong en la categoría Keirin. El 15 de abril, Colombia completó 22 medallas: 11 de oro, cuatro de plata y 7 de bronce, en el Panamericano de Esquí Náutico. Al día siguiente, Martha Bayona fue plata en el Mundial de Pista en el Keirin.

El 21 de abril, Egan Bernal se consagró campeón de los jóvenes en el Tour de los Alpes. Terminó de noveno en la general.  El 30 de abril, Sergio Martínez fue campeón de la Vuelta de la Juventud 2017, competencia que se realiza en Colombia.

Con pasos firmes

El primero de mayo, Jhon Tello y Ruby Riátiva ganaron la Carrera Los Libertadores que se realizó en Duitama. El 7 de mayo, la pareja de tenistas Juan Sebastián Cabal y Roberth Farah fueron campeones en el Abierto de Munich tras derrotar a la pareja de franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin.

El mismo día, Colombia ganó el Panamericano Juvenil de Pesas de Ecuador. Obtuvieron 28 medallas, arrasando contra el local. Además, ese día Nelson Soto logró la medalla de oro en el Panamericano de Ruta en Santo Domingo. El ciclista terminó líder luego de los 170 kms. El 13 de mayo en Perú, Éider Arévalo fue campeón de la Copa Panamericana de Marcha, luego de 20 kms.

Sobre el mismo día, Mariana Pajón fue oro en la Copa del Mundo de BMX de Bélgica. Al día siguiente, Carolina Munévar y Paula Ossa fueron bronces en la Copa Mundo de Paracycling, que se realizó en Italia. Cada una la obtuvo en diferentes categorías.

El 21 de mayo, Colombia avanzó  a las semifinales de la Serie Mundial de Boxeo. Venció a Italia con un resultado de 4 a 1. El mismo día, Catherine Ibargüen ganó el salto triple del Jamaica International Invitational con marca de 14 metros y 43 centímetros. El 26 de mayo, Ómar Pinzón ganó los 200 metros espalda en el Nacional Interligas, realizado en Cúcuta. El 28 de mayo, Fernando Gaviria se proclamó campeón de puntos del Giro de Italia con 325 puntos.

Ganando desde joven

El 4 de junio, Carlos Mario Oquendo se quedó con el bronce en el Panamericano de Santiago del Estero de BMX. El mismo día, Colombia derrotó 3 a 2 en la semifinal de ida de la Serie Mundial de Boxeo que enfrentó a Cuba. Más tarde, Angie Orjuela y Jhon Tello ganaron la carrera Allianz de 15 kms.

El 9 de junio, la Selección Colombia de Baloncesto venció a México y clasificó al Mundial de Baloncesto Sub-17. El 13 de junio, Catherine Ibargüen ganó en los Paavo Nurmi Games de Roma, tras realizar una marca de 13,97 metros. En junio 17, Luis Higuita logró dos platas en el Mundial Juvenil de Pesas, en la categoría de 62 kilos.

El día 18, Egan Bernal fue campeón del Tour de Savoie, que se realiza en Saboya. El mismo día, José Mosquera logró medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Pesas en el arranque de 69 kg. Más tarde, Mariana Pajón se consagró como reina del BMX, tras ganar las 10 carreras en la Copa de Francia.

Al día siguiente, Yeison López se coronó como rey  en los 77 kg. del Mundial Juvenil de Pesas, tras ganar tres oros en esta competencia. El 23 de junio, Muriel Caneo y Rosibel García ganaron oro y plata en los 1.500 metros, en Asunción,en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Paraguay. Ese día, Mauricio Ortega ganó medalla de oro en el lanzamiento de disco con una marca de 63,82 metros.

El mismo 23, Flor Ruíz ganó oro en lanzamiento de jabalina con una distancia de 61 metros y 91 centímetros. En ese campeonato, Diego Palomeque consiguió el oro en los 100 metros con un tiempo de 10 segundos y 11 centésimas. En los 3000 metros, Geral Giraldo se colgó la plata en Paraguay, con un tiempo de ocho minutos, 51 segundos y 59 centésimas.

El 24 de junio, Santa Fe se proclamó como el primer campeón del fútbol femenino. El día 27, terminó el Sudamericano de Atletismo. Colombia terminó con 30 medallas: nueve de oro, 12 de plata y nueve de bronce.

Sin mirar hacia atrás

El 2 de julio, Daniel Jaramillo se coronó campeón de la Vuelta de Hungría después de cinco etapas de competencia. En julio 6, Sofía Gómez logró un nuevo récord mundial tras descender 84 metros en la modalidad peso constante bialetas. En julio 9, Yuri Alvear ganó el Abierto de Asia en la categoría -70 kg, en la que logró vencer a la japonesa Yukiko Uno.

El mismo día, Sebastián Muñoz terminó tercero en el torneo de golf The Greenbier Classic, quedando a dos golpes del primero, Xander Schauffele. El 14 de julio, Catherine Ibargüen se coronó como campeona del triple salto en Madrid. Dos días después, Ibargüen fue la campeona de la Liga de Diamante con una marca de 14,63 metros.

El 21 de julio, en la Liga Diamante en Mónaco, Ibargüen ganó con una marca de 14,86 metros y le se impuso a la venezolana Yulimar Rojas. Al día siguiente, el piloto Oscar Tunjo ganó la séptima válida del Campeonato Special TouringCar Trophy. El 23, Rigoberto Urán se quedó en el podio al llegar detrás de Froome y terminar en el segundo lugar.

En julio 25, Juan Camilo Ramírez obtuvo la presea de oro en la categoría 16 años en el Mundial de BMX. El 29, Mariana Pajón consiguió el bronce en el Mundial de BMX en la categoría elite.

Saltando para ganar

El 5 de agosto, el equipo Cimarrones se consagró campeón de la Liga de Baloncesto profesional colombiano, tras vencer a Fastbreak con un marcador de 79-82. Al día siguiente, Oscar Tunjo ganó la valida 9 y 10 en el Campeonato Special de TouringCar en Alemania. El 7 de agosto, Catherine Ibargüen obtuvo el bronce en el Mundial de Salto Triple, tras ser derrotada por Yulimar Rojas.

El 13 de agosto, Éider Arévalo ganó el Campeonato Mundial de Marcha en Londres, tras recorrer 20 km en una hora 18 minutos y 53 segundos, siendo récord nacional. El mismo día, Daniel Galán ingresó en el ATP con tan solo 21 años, por encima de los tenistas Alejandro Falla y Alejandro González.

Más tarde, el ciclista Aristóbulo Cala ganó la Vuelta Colombia 2017, al terminar por dos minutos encima de Alex Cano.  Al día siguiente, Marcelo Rozo ganó el Abierto de Medellín de Golf, tras sacar mejores resultados que Nicolás Echavarría. El 18 de agosto, la delegación del Valle ganó los Juegos Nacionales de Mar y Playa con un total de 24 medallas: nueve de oro, nueve de plata y seis de bronce.

El 19 de agosto, Colombia quedó en la segunda posición del Suramericano femenino de voleibol, tras perder frente a Brasil en la final. El 23 de agosto, Jackeline Rentería ganó el bronce en el Mundial de Lucha en París en la categoría 63 kilos. El 24, Catherine Ibargüen terminó en la tercera posición en la final de la Liga Diamante, nuevamente le ganó Yulimar Rojas y Olga Rypakova.

El 25 de agosto, Jhon Gutiérrez, Jorge Vivas y Deivis Blanco debutaron con victoria en el Mundial de Boxeo de Hamburgo. El 27 de agosto, el ciclista Egan Bernal se consagró campeón del Tour de l’Avenir. El 31 de agosto, Yuberjen Martínez ganó medalla de bronce en el Mundial de Boxeo.

En los paralímpicos se gana también

Desde el primer día en septiembre, Carolina Munevar y Esnéider Muñoz ganaron oro y bronce, respectivamente, en el Mundial de Paracycling. El mismo día más tarde, Yuri Alvear fue bronce en el Mundial de Judo, tras derrotar a la francesa Marie Gahie. El 2 de septiembre, Sara López ganó oro en la Copa Mundo de Tiro con Arco, que se realizó en Italia.

El 10 de septiembre, Jossimar Calvo ganó oro en la Copa Mundo de Gimnasia en Hungría, tras ganar con un puntaje de 14,233. El mismo día más tarde, Marcelo Arévalo fue el campeón en sencillos y dobles en el Milo Open, en la que va ascender 96 puntos en el ranking ATP.

Al día siguiente, Francisco Sanclemente ganó la Media Maratón Paralímpica de Buenos Aires, tras terminar 21 kilómetros en una hora, cinco minutos y 23 segundos. El 12 de septiembre, Juan Pablo Montoya batió el récord mundial de aceleración y frenado, tras ir en un Bugatti Chiron a 400 kilómetros.

EL 24 de septiembre, Gustavo Yacamán ganó en el Spa-Francorchamps en Bélgica. En esta competencia, marcó el mejor tiempo de vuelta el colombiano.

El ciclismo dando alegrías

El primero de octubre, Ana Sofía Villegas y Jerónimo Bedoya ganaron oro en los Suramericanos de Chile en ciclomontañismo. Más tarde, Juan Pablo Suárez se coronó campeón del Clásico RCN, tras derrotar a Oscar Sevilla por tres segundos. El 5 de octubre, Rigoberto Urán ganó la clásica Milán-Turín. Venció con una diferencia de 10 segundos.

Al día siguiente, Luis Eduardo Ladino fue campeón del Sudamericano de Golf Senior, tras terminar con un total de 228 golpes. El 7 de octubre, Juan Ramírez y Ana Cadavid ganaron oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud en BMX, celebrados en Chile.

El 20 de octubre, Mariana Pajón y Fabián Puerta  ganaron en la categoría de velocidad máxima en Ciclismo de Pista en Medellín. Al día siguiente, Colombia se consagró campeón del Mundial de Tiro con Arco Compuesto Femenino, tras vencer a India. Los varones se colgaron con el bronce. El 22 de octubre, Gustavo Yacamán ganó en el circuito de Portimao en Portugal. Su puesto en la general fue tercero.

El 25 de octubre, Fernando Gaviria se consagró campeón del embalaje en el 2017, tras lograr 14 triunfos en la temporada.

El mejor de los bolivarianos

El 11 de noviembre, Jossimar Calvo logró dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta. Al día siguiente, Fabio Castañeda y Laura Abril consiguieron la medalla de oro en ciclo montañismo en los Bolivarianos. Más tarde, Yuri Alvear logró el oro en judo en la categoría -70 kg en los Bolivarianos.

El 13 de noviembre, Calvo logró dos medallas de oro y una de plata, dejándolo como el máximo ganador colombiano en los juegos. Más tarde, Jackeline Rentería ganó plata en lucha, tras perder la final frente a Nathaly Griman. Al día siguiente, Calvo ganó oro y se proclamó como rey de la gimnasia en los Bolivarianos, tras ganar cinco oros y una de plata.

El 15 de noviembre, John Rodríguez logró el oro en esgrima, al vencer a Francisco Limardo. El 17, Mariana Pajón y Diego Arboleda lograron oro en la contrarreloj de BMX. En segunda posición, quedó Carlos Ramírez. El mismo día más tarde, Yuberjen Martínez logró el oro en boxeo en los bolivarianos.

El 18 de noviembre, Tatiana Calderón fue tercera en la última valida de la World Series Fórmula V8 3.5, en automovilismo. El 19, Carlos Ramírez y Mariana Pajón ganaron el oro en BMX en los Juegos Bolivarianos. Ese mismo día, Liliana Palmera se llevó el cinturón del título mundial en la categoría Supergallo de Boxeo.

Más tarde en lo Bolivarianos, Yenny Sinisterra ganó tres medallas de oro en levantamiento de pesas en la categoría 53 kilos. El 21 de noviembre, Mariana Pajón y Martha Bayona fueron oro en ciclismo de pista categoría persecución por equipos damas. El 25 de noviembre, Colombia se consagró como campeón de los Juegos Bolivarianos 2017, tras vencer a Venezuela por una diferencia de 119 oros.

El 30 de noviembre, Francisco Mosquera ganó el título mundial en levantamiento de pesas, que se celebró en California.

Se culmina un gran año

El 3 de diciembre, Diana Castillo ganó el Ironman de Cartagena 70.3 luego de recorrer 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de atletismo. Más tarde, Nelson Crispín se coronó campeón de los 100m pecho en natación, en el Mundial Paralímpico.

El 9 de diciembre, Frank Carreño y Liliana Moreno ganaron la Torre Colpatria 2017. Cada uno venció por más de cinco minutos de diferencia. El 12 de diciembre, Leidy Solís recibió medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Las otras participantes fueron sancionadas por dopaje.

Por Cristhian González