La luz del ascenso y la sombra del descenso. El equipo tigres en su lugar de entrenamiento, hace ejercicio sobre una de las canchas del campo de fútbol, en horas de la mañana bajo un cielo nublado, sobre el gramado hay implementos como balones plásticos y otros elementos de entrenamiento. los jugadores visten uniformes negros, otros están de verde y otros con petos color naranja.

Los primeros protagonistas de esta historia son Envigado Fútbol Club y el Real Cartagena, el primero vio la luz de la A y el segundo quedó en la sombra de la B en el año 1992.

22 clubes en el Fútbol Profesional Colombiano han tenido el privilegio de estar en la luz del ascenso y 18 han vivido la sombra del descenso. En Bogotá son dos los equipos que han estado entre la luz y la sombra. Han pasado por ambas categorías y entre infortunios y alegrías escriben su historia.

Tigres FC

Su actual nombre nació en el 2016. A pesar de eso, el club existía desde el 2003 como Expreso Rojo. El nombre lo debieron cambiar porque se relacionaba con el club rojo de Bogotá, Independiente Santa Fe.

El antiguo Expreso Rojo se la pasaba en un ‘expreso’ de ciudad en ciudad. Comenzó jugando en Cartagena en el 2003. Luego se trasladó a Sucre. Sin embargo, no duró mucho allí, puesto que en el 2007 se devolvió a Cartagena. Los malos resultados hicieron que ese ‘expreso’ llegará a Fusagasugá, en el 2008, año en el que tuvo la mejor participación en la Copa Colombia, llegando a semifinales.

Las directivas decidieron seguir en el ‘expreso’. En el 2009, fue trasladado a Zipaquirá, donde quedó nuevamente eliminado en las semifinales. En el 2011, el ‘expreso’ fue más rápido y corto, puesto que pasaron por dos lugares; el primero, fue Fusagasugá; el segundo, Soacha.

El ‘expreso’ debía hacer un recorrido más y en 2014 jugó en Girardot. No obstante, por malos resultados e inconvenientes económicos, le tocó volver a Soacha, donde ya se empezó a formar Tigres FC.

Tigres, en la temporada del 2016, logró un invicto de 15 fechas de local. Salió campeón en el Torneo Águila apertura y la gran final la enfrentó contra el América de Cali, la cual perdió. Aun así, el equipo ascendió por ser el segundo mejor en la reclasificación.

En la Liga Águila, de la mano de su mejor jugador Diego Gómez, Tigres no pudo sostener la categoría. Terminó en la última posición de la tabla del descenso, a diferencia de 10 puntos del siguiente equipo. El equipo descendió por los malos resultados en el torneo de apertura, porque en clausura le faltaron dos puntos para ingresar en los ocho clasificados.

Fortaleza FC

Fortaleza surgió en el 2010, cuando se adquirió la ficha del Atlético Juventud Fútbol Club. El equipo se formalizó en el 2011 y empezó su competencia en el Torneo de Ascenso. Allí no logró llegar a la instancia final, sino que fue eliminado en ambos torneos por Expreso Rojo.

En el Torneo Águila Finalización 2013 salieron ganadores. En la gran final perdieron frente a Uniautónoma. Aunque, lograron clasificar por ser los segundos mejores en la tabla de reclasificación.

El club, en el 2014, cambió de nombre. Dejó de ser el Atlético Juventud y pasó a ser Fortaleza C.E.I.F. A pesar de ello, descendió nuevamente en ese año. Su cambio de nombre, no le sirvió para estar fuerte en la Liga Águila.

El equipo más ‘fuerte’, Fortaleza, volvió a ascender en el 2015, luego de ser el mejor club en la reclasificación. El equipo jugaba en el estadio de Zipaquirá y en su ascenso lo hizo en el Estadio Metropolitano de Techo. Fue el club que le daba más alegría al fútbol, gracias a su estrategia de marketing, porque mediante sus redes sociales hacía bromas a sus competidores.

Trino de @FortalezaCEIF DICE: Amix @SantaFe ... este sábado, te prestamos nuestros hinchas #JuntosLlenaremosOrientalGeneral #EternaSoledad

Para el 2016, al equipo no le fue bien y perdió la categoría, jugando nuevamente en el 2017 en el Torneo Águila. Cabe destacar que por este club han pasado jugadores referentes como Jhon Duque, actual volante de Millonarios. Ahora esperan recuperar a Wilson Morelo, para lograr el ascenso.

Las categorías se sienten

El sentimiento es un estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, hecho o persona. Para el caso del fútbol, las categorías se sienten por lo vivido por cada jugador y cada dirigente del club, así como lo explica la psicóloga Karen González.

El ascender de categoría es la mejor sensación que puede tener un jugador y dirigente, por lo que ellos explican la emoción y el sentimiento que tienen, tanto cuando ascienden, como cuando descienden.

Pero en el fútbol no solo se puede vivir de sentimientos, también se debe tener muy clara la parte económica del club; es decir, los ingresos. En este aspecto, los equipos enfrentan un rival difícil de vencer.

El partido contra la economía

Para sostener una empresa se debe vender o tener otro tipo de ingresos. En el caso del fútbol, el ingreso es por venta de jugadores, derechos televisivos, taquilla y las transacciones con jugadores. Así lo explica Jorge Tovar, economista de la Universidad de los Andes:

Sin embargo, para Tigres y Fortaleza, el principal ingreso es el patrocinio de las empresas privadas. Eso es lo que explica los jugadores y los directivos de estos equipos.

No solo la parte económica es la que sostiene a un equipo, también debe ser la buena administración y los buenos jugadores que deben tener para lograr una buena forma en cada una de las categorías que disputan.

Un jugador de la ‘B’ a la ‘A’

La forma de un jugador no solo es física, también debe ser emocional. En este caso, el superar el objetivo y enfrentarse a ‘los fuertes’ es una enorme sensación. Así lo explica David Quitian, sociólogo experto en deporte.

A los jugadores no les gusta hablar de la emoción de enfrentar un grande, pero sí de la exigencia física que tiene un equipo de gran categoría a uno recién ascendido. Así es como lo explican los jugadores y directivos.

No obstante, la lucha que tienen los equipos para sostenerse en la categoría principal es fuerte y muchos alegan que no es la forma indicada.

Cómo es el ascenso y el descenso

 Ascenso
Clasifica directo·         El primero en la reclasificación

·         El ganador de la Gran Final del Torneo de Ascenso

PosibilidadSi el ganador de la Gran Final es el mismo líder en la reclasificación, el otro equipo de la Gran Final jugará un partido contra el segundo en la reclasificación para definir.

 

 Descenso
Desciende directoLos dos equipos con menos promedio en la tabla del descenso

 

Para esta temporada, los equipos que van a estar en la sombra del descenso son: Tigres, nuevamente, y Cortuluá. Los clubes que ven la luz del ascenso son: Leones y Boyacá Chico. Esto para la temporada 2018 de la Liga Águila.

Datos a la luz y a la sombra

Por Cristhian González