Con un total de 128 medallas: 37 de oro, 31 de plata y 60 de bronce. Chile se mantiene tercero en la tabla de medallería de los Juegos Bolivarianos.

La tabla, la lidera Colombia con un total de 376 preseas; el segundo, es Venezuela con un total de 235 medallas. En los deportes que más se destacó el país austral fueron halterofilia, atletismo, y taekwondo.

Halterofilia

En la halterofilia, en total se obtuvieron tres medallas: dos de oro y una de plata. En la categoría de total olímpico hasta 90 kg en femenina, la atleta, María Valdés se colgó la medalla la medalla de oro al levantar un total de 253 kilogramos. En la categoría envión 90 kg la atleta chilena también ganó la medalla de oro y también se colgó la plata en la categoría arranque hasta 90 kg.

Atletismo

En Atletismo, los chilenos lograron ganar un total de tres medallas: una de oro, una de plata y otra de bronce. En la categoría de lanzamiento de disco femenina abierta, la atleta Karen Gallardo logró ganar la medalla de oro, al lograr una distancia de lanzamiento de 55,7 mts. Por el lado de los hombres, el atleta José Ballivián se llevó la medalla de plata al lograr una distancia de 55,5 mts. El bronce, lo ganó Claudio Romero al lograr una distancia de 53,4 mts.

Taekwondo

En taekwondo, Chile logró la obtención de cuatro medallas: dos de oro y dos de bronce.  En la categoría bantam más de 58 hasta 63 Kg masculina, el atleta Sebastián Navea, obtuvo la medalla de oro al ganarle 5 a 7 al peruano León Mendoza. Francisca Ríos, logró medalla logró medalla de oro al imponerse sobre la colombiana Laura García 6 a 3.

En la categoría feather más de 53 hasta 57 Kg femenina, la atleta Fernanda Aguirre de 20 años, logró la obtención de la medalla de bronce, y en la categoría Feather más de 63 hasta 68 Kg masculina, el atleta Ignacio Morales también obtuvo medalla de bronce.

¿Y el país cómo va?

El candidato a la presidencia y segundo en la primera vuelta de las elecciones, Alejandro Guillier, expulsó a dos dirigentes de su partido, al político comunista Juan Andrés Lagos y Karol Cariola. Ellos fueron expulsados del partido de Guillier, y fueron incluidos Álvaro Elizalde y Yasna Provoste.

Por Gustavo Roa