En Santa Marta, inician los Juegos Bolivarianos para Ecuador. Voleibol es uno de los primeros deportes  que el grupo ‘tricolor’ estará disputando en este torneo.

El día domingo 12 de noviembre iniciarán los juegos para Ecuador, con Cross  Country femenina y Cross Country masculina.

Al igual que en florete individual masculina enfrentándose Mathias Villacreses por Ecuador y Mateo Téllez por Bolivia. Villacreses se enfrentará al colombiano Daniel Delgado en el coliseo Coedumag. Finalizará la jornada con Dimitri Clairet de Colombia contra el ecuatoriano.

El próximo 19 de noviembre se estará jugando el primer encuentro de voleibol de piso entre Ecuador y Bolivia a la una de la tarde. En el sector de voleibol, se estarán encontrando Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá.

Estos serán los deportistas:

Ecuador como sede

A lo largo de estas 16 ediciones de los juegos, ha sido participe de primer plano como anfitriones en cuatro ocasiones. La primera fue en 1965, en la quinta edición de los Bolivarianos disputada en Quito y Guayaquil; la segunda fue en 1985, exactamente 20 años después de la primera vez, en la décima edición, las ciudades que albergaron este evento fueron Ambato, Cuenca y Portoviejo; en el 2001, repitió, en el decimocuarto encuentro, las miradas se centraron en Ambato nuevamente.

Medallero

Por otra parte, este país en el eslabón de los Juegos Bolivarianos se encuentra en la cuarta posición, por debajo de Venezuela, que se encuentra primero con un total de 4568 medallas. Colombia se encuentra segunda con 3308 escalafones, el país ‘inca’ va tercero con un total de 1944 y en quinta posición se encuentra Ecuador con 366 medallas de oro, 587 de plata, 923 de bronce, con un total de 1876 medallas en los juegos superando a Panamá, Bolivia, Chile, Guatemala, Republica Dominicana, Paraguay y El Salvador.

Por Nikolás Cobos