Ecuador inició su primer día en los Juegos Bolivarianos con cinco preseas, en su lista de medallería en los Juegos Bolivarianos.

El grupo de deportistas, este 12 de noviembre, en su primer día de competencia se lograron llevar a casa cinco medallas. Dos de plata y una de bronce por la parte femenina, para un total de tres. Los hombres, por su parte se ganaron dos medallas de plata.

La primera medalla en disputa por los ecuatorianos se dio en Judo en más de 100 Kg individual, en la que Freddy Miguel Figueroa Ortiz logró tener una excelente actuación colgándose la de plata. Con más de 70 hasta 78 Kg, Vannessa Fernanda Chala Minda quedó por debajo de la venezolana, Elvismar Rodríguez, y la colombiana Diana Velasco, así logro llevarse la medalla de bronce.

Por su parte, María Eduarda Fuentes Choez disputó la libre individual de patinaje artístico, por la parte femenina logrando la medalla de plata y compartiendo podio con la colombiana Nataly Otálora (Oro), Francisca Cabrera (Bronce).

En lucha, disputado Greco hasta 75 Kg masculina, el ecuatoriano Javier Cuero se alzó con la medalla de plata, compartiendo medallero con Luis Eduardo Avendaño de Venezuela (Oro), Johan Baptista de República Dominicana (Bronce) y Carlos Valor de Colombia (también bronce).

En el deporte de ciclismo MTB, en la parte femenina Michela Molina logró medalla de plata en Cross Country, compartiendo podio con las colombianas Laura Abril (Oro) y Yosiana Quintero (Bronce).

Así está la tabla de medallería para Ecuador:

Esto pasa en Ecuador

Como ha venido sucediendo en toda Sudamérica, el caso Odebrecht se ha apoderado de la opinión pública en Ecuador. El vicepresidente de este país Jorge Glas, tras cuatro días de audiencia de evaluación sobre un posible juicio, se encuentra a la espera que el Miguel Jurado, juez ecuatoriano, transmita su resolución el próximo martes.

Desde el 2 de octubre el vicepresidente de Ecuador, se encuentra encarcelado en un centro penitenciario en la capital por la investigación de adjudicación de obras.

Por Nikolás Cobos