Paraguay busca destacar en los Juegos Bolivarianos

Paraguay va camino a Santa Marta, en búsqueda de llevarse la mayor cantidad de medallas en su calidad de invitado especial. Junto con El Salvador, Puerto Rico y República Dominicana.

En cabeza de Gabriela Mosquera, reconocida remera paraguaya, fue entregada por parte del Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaria Nacional de Deportes, la bandera “Guaraní”, representando así a la  delegación Paraguaya en estos Juegos Bolivarianos.

La delegación paraguaya, está conformada por 147 atletas, distribuidos de la siguiente manera.

Natación12
Natación aguas abiertas1
Bádminton3
Atletismo12
Basquetbol femenino12
Arquería2
Boxeo1
Ciclismo6
Esgrima5
Esquí náutico2
Golf4
Hándbol femenino13
Judo2
Karate4
Levantamiento de pesas2
Lucha3
Patinaje artístico3
Remo8
Rugby24
Squash4
Tiro deportivo2
Tenis4
Tenis de mesa5
Triatlón3
Vela2
Voleibol de playa8

Un deporte en el que destacan los paraguayos, es la natación, en cabeza de “las puntas de lanza”.  Lideradas por Benjamín Hockin, nadador de 31 años, nacido en Barranquilla, de padre británico y madre paraguaya. Exhibe en su medallero personal, una medalla de bronce obtenida en Los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara en el 2011, y  la más recordada fue su última participación en Los Juegos Suramericanos en Medellín 2010, donde se llevó tres medallas de bronce y una de plata, siendo reconocido como el deportista paraguayo, con mayor número de preseas.

 

Las mujeres también son grandes candidatas a llevarse el oro, la líder del equipo femenino, María José Arrúa, destaca en los 100 metros de espalda, mariposa y libre. Su entrenador, José Lobo señala “Vamos a morir todos en la piscina”, enfatizando el coraje y la tenacidad de este equipo paraguayo.

En su participación anterior, la delegación de Paraguay se llevó 24 preseas, nueve doradas, siete de plata y ocho de bronce, quedando así en octavo lugar del medallero. La meta en esta edición es conquistar 30 medallas en dónde el atletismo, en cabeza de Carmen Martínez, y natación con Benjamín Hockin  son sus ases bajo la manga.

Por Diego Moreno