Deportistas Paralímpicos no asistirían a los Juegos Nacionales de 2019

Los deportistas paralímpicos y entrenadores no asistirán a los Juegos Nacionales, por problemas con los contratos.

Actualmente, los deportistas y entrenadores paralímpicos denuncian la falta de apoyo por parte de InderSantander.  Puesto que, en el 2017, los entrenadores y deportistas han sido contratados tan solo por tres meses y medio, mientras que el resto del año están a la deriva. Esto afecta seriamente a los deportistas, debido a que sus ingresos dependen de las participaciones en competiciones nacionales e internacionales. La tasa de contratación ha bajado esto afecta su economía.

El entrenador de la Liga de Taekwondo, Cristian Ortega, afirmó: “la situación cada vez empeora, antes nos contrataban seis o siete meses y nos parecía malo, pero ahora uno ya no sabe que decir con tan solo tres meses”.

La actual situación en el departamento de Santander para el deporte paralímpico los obliga a trasladarse a otras ligas departamentales, afectando el nivel del departamento. El pasado 21 de noviembre, finalizaron los Juegos Nacionales celebrados en Tolima y Choco, dejando a Santander en la casilla número siete, con 13 medallas de oro, 15 de plata y 35 de bronce. Por su parte, el director de InderSantander, Carlos Díaz Barrera, señaló que la situación económica del departamento no es la mejor y expresó “los recursos para el deporte son escasos, comparados a otros departamentos”.

Esta crisis que enfrentan entrenadores y deportistas, los obligo a reunirse el pasado 31 de octubre, en frente a la gobernación de Santander, para protestar en contra de esta situación. En esta manifestación Baudilio Hernández, entrenador de Judo, expresó “nosotros no podemos seguir pidiéndole limosna al gobernador de turno”, y es que los deportistas exigen una contratación permanente para el 2018, de lo contrario, no participaran en los Juegos Nacionales de 2019.

Para sumar a la discusión InderSantander, dijo que no hay presupuesto para llevar a los deportistas a las clasificatorias de los Juegos Paranacionales, que se disputarán en noviembre del 2019.

Otra situación se presentó en el Abierto Nacional de Para-Atletismo, celebrado del 23 al 29 de octubre en Medellín. Donde la delegación Santandereana, tuvo que costearse el viaje a la capital de Antioquia, en el que los santandereanos obtuvieron 11 preseas de oro, 12 de plata y cuatro de bronce.

Al respecto de esta problemática, el gobernador de Santander, Didier Tavera, no se ha pronunciado, esta situación los llevo a protestar una vez más el día de ayer, al frente de la gobernación de Santander, con intenciones de negociar una implementación de un presupuesto para el apoyo de los deportistas, mientras se realizaban estas manifestaciones, deportistas  y entrenadores, redactaban un documento en donde plasmaban sus peticiones, dirigido a InderSantander y la gobernación del departamento.

En entrevista exclusiva para POLIDEPORTES, el deportista paralímpico Álvaro Galvis, dijo “La problemática no es solamente a nivel olímpico sino paralímpico. La gota que rebosó la copa fue que la gobernación retiró su apoyo y así se llegó a la crisis. Ya iniciamos los Juegos Nacionales y no se ha participado en eventos previos. Eso tiene un sistema de clasificación, además no hay presupuesto para participar en los otros eventos deportivos”

Aumentando más el gran inconformismo de los deportistas y entrenadores de los paralímpicos.

Por Diego Moreno