El piloto brasilero Felipe Massa anunció su retiro antes del Gran Premio de Brasil. La temporada pasada, Massa había definido su retiro, pero por la salida del piloto finlandés, Valteri Bottas, Mercedes tuvo que posponerlo. Massa se retira después de 269 carreras; 11victorias y un subcampeonato en el año 2008. Ahora la expectativa se centra en quién será su remplazo en la escudería Williams.

Felipe Massa debutó en la Formula 1 con la escudería Sauber en el año 2002. En la escudería suiza corrió junto a pilotos como Nick Heifield, Giancarlo Fisichella y el excampeón del mundo, el canadiense Jacques Villenueve. Con la escudería suiza, Massa estuvo dos veces en el cuarto puesto del Gran Premio de Inglaterra y Canadá en el año 2005.

Gracias a su aceptable actuación en la escudería suiza, “Felipinho” atrajo la atención de la escudería de Ferrari, Massa estuvo en la escudería de Maranello de 2005 a 2013. En su año de debut siendo el reemplazante del también brasilero Rubens Barrichello obtuvo dos victorias en el gran premio de Brasil y de Turquía.

En el año 2007 con su nuevo compañero, el finlandés Kimmi Raikkonen,  el brasilero obtuvo dos victorias en el gran premio de Bahréin y de España. Su compañero se quedó con el título mundial de ese año, el único hasta el momento para el finlandés, que hasta el día de hoy sigue en actividad en la misma escudería de Ferrari.

El año 2008 fue una excelente temporada para Felipe Massa. Cuatro victorias en GP de Europa, en Spa en Bélgica, en Italia y en Brasil. Massa mantuvo una gran lucha durante toda la temporada contra el británico Lewis Hamilton, estos dos llegaron al último gran premio del calandro con opciones de campeonato. En el gran premio de Brasil Felipe acabó de primero y fue campeón por 15 segundos.

Caso contrario fue el año 2009, Massa tuvo que ser sustituido gran parte del campeonato por el italiano Giancarlo Fisichella debido a un accidente causado por el impacto en el casco de un resorte proveniente del auto Brawm Gp del brasilero Rubens Barrichello. Esto forzó el retiro de la temperada de Felipinho en el año 2009.

Del año 2010 al 2013 Massa tuvo un nuevo compañero, el piloto español y bicampeón mundial  Fernando Alonso proveniente de la escudería de Renault. Estas temporadas de Massa fueron muy discretas, en esos tres años Ferrari se vio opacada por la escudería austriaca RedBull y por su piloto estrella Sebastián Vettel.

En el año 2014 Massa cambió de escudería y fichó por el equipo de Williams. En estas temporadas el brasilero compartió equipo durante dos temporadas con el finlandés Bottas y esta última con el canadiense Lance Stroll. Massa duró tres años en Williams con temporadas muy discretas en las cuales se vio en gran parte de las ocasiones opacado por sus compañeros de equipo.

Tras el anuncio de su retiro, la escudería Williams tiene en la mira a los pilotos Pascal Wehrlein, Robert Kubica, Paul Dirresta y Daniel Kyviat. Con su recorrido en la fórmula 1  Flipe Massa comparte lugar con pilotos como Fittipaldi, Senna, Piquet y Barrichello como los pilotos brasileros más exitosos en la historia de la Formula 1.

Por Gustavo Roa