El ídolo de la Selección Argentina, Diego Armando Maradona es tendencia en Twitter, en su cumpleaños número 57. Llenos de triunfos, anécdotas y polémicas en el mundo del fútbol.

El hombre nacido en Lanús, provincia de Buenos Aires, es uno de los más reconocidos en este deporte, a tal punto, que es catalogado el mejor del mundo por muchas personas.

Recorrido en clubes

Maradona, “El 10”, inició su carrera el 20 de octubre de 1976, con Argentinos Juniors, con tan solo 15 años, ante talleres siendo derrotado 1-0. En el 1981, llegó al equipo en el que ganó su máximo reconocimiento, Boca Juniors. En cuestión de tan solo un año y por medio del talento, logró dar un paso gitanesco y fue transferido al FC Barcelona. En 1984, llegó a un club en el que ganó el reconocimiento de cada uno de sus hinchas, siendo el máximo ídolo del SSC NAPOLI. Años después, en el 92 regresó a España, en esa ocasión para el Sevilla FC, donde se daría el salto de regreso a Argentina, en el que finalizaría en el Newell´s Old Boys para el año 1993.

Selección Argentina

Para el año 1977, Maradona, fue convocado por primera vez para su selección nacional en la sub-20 logrando en total 14 goles, 22 asistencias en 25 partidos.

Más adelante, fue convocado en la selección de mayores, donde hizo historia por diferentes hechos, además de ser el líder neto. La anécdota con mayor reconocimiento fue en el mundial de México, en 1986, en la cual fue reconocido por convertir el gol que le dio la clasificación a la semifinal del mundial con la mano de ‘dios’ ante Inglaterra.

Luego de ese mundial, la selección de Argentina no pudo consolidar el fútbol que llevaba en las anteriores eliminatorias. En el mundial de 1990, Maradona junto con la Selección Argentina, logró el subcampeonato. Aunque eso se vería opacado por el registro positivo de antidopaje, lo que causo su suspensión desde 1990 hasta 1992.

El 1994, Maradona decidió darle fin a su carrera como futbolista, tras pagar 15 meses de suspensión que vencía el 15 de septiembre del año 1995.

Cómo Director Técnico

Aun siendo jugador de fútbol, por motivos de sanciones, se le presento la posibilidad de dirigir al Deportivo Mandiyú en el 94´, más adelante en Racing Club. Luego de 13 años, Maradona fue llamado por la Selección Argentina, donde desempeño desde el 2008 hasta el 2010, atravesando el Mundial de Sudáfrica y quedando eliminado por la Selección de Alemania con un marcador de 4-0.

Tras su destitución de la selección, regresó al banquillo en el año 2011, Al Wasl Fc de Emiratos Arabesy actualmente desempeña como entrenador de Al Fujairah del mismo país.

El argentino, Maradona finalizó con la siguiente frase: “No me arrepiento de nada”.

Por Nikolás Cobos