Oscar Andrés Tunjo es un piloto caleño, que a sus 21 años ha competido en diferentes categorías del automovilismo a nivel mundial. Entre estas divisiones sobresale su actuación en la Fórmula Renault 2.0, entre los años 2011 y 2013. También compitió en diferentes carreras en la GP3 con las escuderías: Trident, en el año 2015; la escudería Jenzer, en el año 2016, y desde el año 2017 compite en el Campeonato Europeo Special Touring Trophy.

Como pasa con gran parte de los pilotos de velocidad, desde los 3 años Oscar soñaba con la Fórmula 1 y empezó su trayectoria en el automovilismo en los karts. En esta división ostenta dos títulos de campeonato; uno, en la división star karting, de Norteamérica, y otro en la división Oeste Norteamericana. Además, tiene un subcampeonato en el Panamericano Easykart.

En el año 2009, Oscar compitió en la división KF3. Esta división está conformada por pilotos de los 12 a los 15 años y en esa oportunidad compitió con la escudería constructora Birel Motorsports. Con tan solo 13 años se clasificó a las finales entre las cinco primeras posiciones y tuvo un gran protagonismo en el Campeonato WSK International Series de la FIA.

En el 2011 realizó su debut en el Fórmula Renault 2.0, donde obtuvo varios pódiums con el equipo alemán Josef Kaufmann Racing, pese a ser el piloto más joven en su categoría, con tan solo 15. En la temporada 2012 fue anunciado como piloto del programa de jóvenes talentos del equipo Lotus F1 Team y consiguió una victoria en el circuito belga de Spa Francorchamps.

En el año 2015, Oscar tuvo la oportunidad de hacer parte del equipo Trident de la GP3. Con este equipo logró una victoria en el circuito de RedBull Ring en Austria y pudo puntuar en el circuito británico de Silverstone. Aunque descrestó con su rendimiento, por falta de ingresos no pudo seguir con dicha escudería.

En la temporada 2016, el caleño probó con el equipo Jenzer, con el que solo tuvo dos apariciones; en una de ellas obtuvo un segundo lugar en el gran premio de Montmeló, en Barcelona, pero por falta de patrocinadores no pudo seguir esa temporada y se retiró en el Gran Premio de Austria, en el mismo en donde el año pasado se había subido a los más alto de la gloria.

Para llegar a la Fórmula 1 se necesitan alrededor de dos millones de euros y todos los pilotos deben pagar para ingresar a una escudería. Pero a pesar de esto, el sueño de Oscar nunca se esfumó. En el año 2017, de la mano de Mercedes pudo competir en el Campeonato Europeo Special Tourenwagen Trophy, con la escudería Kornely Motorsport

A pesar de haberse alejado del proceso de la máxima categoría, subió al pódium en 11 de las 14 carreras y resultó vencedor en nueve oportunidades. Tras lograr la victoria en el circuito de Sachsenring, en Alemania, se coronó campeón anticipadamente. Esta victoria lo puso en lo más alto de la GP3 y del automovilismo de turismo.

Con esta victoria, Oscar siguió soñando con su llegada a la Fórmula 1; aunque, sin patrocinadores es muy difícil que lo logre. El  periodista y director de la Revista Motor, José Klopatofsky, dijo en una  entrevista exclusiva a Polideportes,  que Oscar había competido en categorías más complejas que la GP3, pero aun así, sin un gran apoyo económico no puede llegar a la máxima categoría del automovilismo.

Se espera en algún momento poder ver al caleño representando a Colombia en la Formula 1, como en algún momento lo hizo Juan Pablo Montoya entre los años 2001 y 2006.

Por Gustavo Roa