Por Nicolás Espinosa

El suizo se impuso con parciales 6-4 y 6-3 sobre Rafa Nadal.

El Masters 1000 de Shanghái es una de las competencias ATP más importantes del mundo. En su novena edición, la final fue entre Rafael Nadal (número 1 del mundo) y Roger Federer (número 2 del mundo) generó una gran expectativa, no solo por el encuentro mismo sino también por la historia que tienen estos dos.

En la cancha de cemento se han enfrentado en 20 ocasiones, con un resultado de 11 a 9 a favor de Federer. En torneos disputados en el continente asiático se han enfrentado cuatro veces: Dubái en 2006, Masters Cup en 2006 y 2007 y los tres con victoria para Nadal; Shanghái 2017 fue la victoria para Federer. En total de finales disputadas entre los dos, la ventaja la tiene Rafa Nadal con 14 a 10.

En esta ocasión el suizo Roger Federer alcanzó su segundo título en Shanghái (2014 y 2017), mientras que Rafa Nadal tendrá que seguir en busca del título en el gigante asiático. En enfrentamientos directos en todas las competiciones el español tiene una ventaja de 23 a 15 sobre el suizo. Actualmente Roger mantiene una racha de cinco victorias consecutivas sobre Nadal (Basilea 2015, Abierto de Australia, Indian Wells, Miami y Shanghái, estos últimos en 2017).

El gran partido de la final

El primer ‘set’ del partido fue intenso, la propuesta desde el inicio fue de Federer, que con tiros cruzados de gran precisión y ‘aces’ sumó una gran cantidad de puntos. Obligó a Nadal a jugar de manera defensiva, situación que lo llevó a tener algunos errores no forzados. A medida que se desarrolló el ‘set’, Nadal emparejó un poco el juego, pero el suizo, Roger Federer, logró quebrar el servicio de Nadal en una oportunidad, razón por la cual ganó el ‘set’ 6-4.

Para el segundo ‘set‘ “Rafa” Nadal salió dispuesto a empatar el partido. En los primeros cuatro ‘games’, tanto Nadal como Federer, aprovecharon su servicio, pero en un luchado quinto ‘game’ el suizo logró el quiebre y se fue arriba 3 a 2.

Nuevamente Federer en el noveno ‘set’ logró el quiebre, que además le significó llevarse el juego con marcador de 6 a 3. De este modo el suizo Roger Federer, se llevó el partido en una hora y doce minutos de juego.

Federer logró así su segundo título en Shanghái solamente superado por Murray y Djokovic quienes tienen tres coronas, mientras que para Rafa Nadal fue su segundo subtitulo.