Marlon Garzón se queda con el Tour por la Paz Justa; el tercero consecutivo para Colombia

Tour por la Paz Justa

El joven ciclista colombiano Marlon Garzón se quedó este domingo con la tradicional carrera de Guatemala Tour por la Paz Justa, en la que no solo dejó en alto el nombre de Colombia, sino que ratificó el dominio de los ‘escarabajos’ durante los últimos años en ese país.

Garzón, oriundo del municipio de Funza, en Cundinamarca, tiene 23 años y tiñó el Tour por la Paz Justa del país centroamericano con la bandera tricolor. Con la última jornada de la competencia, una etapa de 212 kilómetros, Santiago Zamora y Sacatepéquez, reclamó su título.

Aunque la última jornada fue larga y estuvo reñida, el pedalista del equipo colombiano Iowa Latino-Racing Team logró sobreponerse ante su rival el al local Edgar Torres (Hino-One-La-Red-Tigo-Suzuki) y confirmar la hegemonía de los ‘escarabajos’ en Guatemala.

De las cinco etapas que constituyen a la competencia, la escuadra Iowa Latino-Racing Team se quedó con dos: la primera y la última, con Néstor Rueda y Marlon Garzón, respectivamente. Además de marcar el inicio y el final del tour, se llevaron la clasificación general.

Lea también: Alcaldesa de París no quiere atletas rusos en las Olimpíadas del 2024

“El colombiano Marlon Garzón del Iowa Latino Racing es el campeón del Tour Por La Paz Justa 2023. Los últimos kilómetros de ascenso y tres premios de montaña en Escuintla, El Rodeo y Alotenango fueron determinantes para el Campeonato de Garzón, luego de vencer a Edgar Torres”, reconoció la Federación de Ciclismo de Guatemala.

Con este triunfo, Garzón sucede en el trono de la carrera del país centroamericano al zipaquireño Óscar Pachón, quien lo ganó el año pasado y al boyacense Cristian Cubides, vencedor del Tour por la Paz Justa en 2021.

“Una etapa bastante larga; más de cinco horas pedaleando. Hemos sabido correr, estando siempre adelante. Al principio gastamos mucha energía por un percance mecánico, pero al final tuvimos las piernas suficientes para ganar. Una alegría muy grande ganar en Guatemala la etapa y la general”, comentó Marlon Garzón tras finalizar primero en la última etapa y adjudicarse el título.

Por David Pacheco