Camila Chuquen, promesa en el balompié femenino

Inicio María Camila Chuquen Martínez arquera

Foto: Archivo personal de Camila Chuquen – Equipo de inicio Arsenal

POLIDEPORTES le sigue la huella a las jugadoras de fútbol, hoy el turno es para María Camila Chuquen Martínez, en otra oportunidad conocimos el inicio de otra arquera nacional. Buscamos conocer el inicio de las carreras de estas deportistas y su desarrollo para alcanzar la categoría profesional.

Camila Chuquen inició a jugar a los 6 años. Con su padre veía partidos de fútbol y este deporte empezó a llamarle la atención. Su familia no la apoyaba con la idea de ser futbolista; sin embargo, María Camila les demostró el gran potencial que tenía.

En el colegio jugaba como delantera hasta que su profesor de educación física la cambió de posición a arquera por una petición de la hermana de María Camila ya que esta posición no tiene tanto contacto.

La jugadora bogotana empezó a brillar bajo los tres palos, su familia vio el talento que María Camila tenía y empezaron a apoyarla.

Entre el arco, los cuadernos y los obstáculos

Portera Maria Camila Chuquen
Foto: Archivo personal de Camila Chuquen

Camila Chuquen ha logrado llevar el estudio y el deporte de la mano gracias al esfuerzo y disciplina que ha tenido, ya que el fútbol le consume mucho tiempo, pero no ha sido un impedimento, también la Universidad le ha ayudado, se encuentra estudiando fisioterapia en la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Durante su trayectoria en el balompié ha logrado superar momentos difíciles, sufrió una fuerte lesión en la rodilla que le costó estar por fuera de las canchas por más de un año, era titular en la Selección Bogotá en el año 2018, pero la lesión le impidió seguir en competencia. María Camila se recuperó y volvió más fuerte a las canchas.

En la Selección Bogotá tuvo una excelente participación en la que quedó Subcampeona Nacional en la categoría Sub-17. Obtuvo el premio a la valla menos vencida en la tercera versión del Octagonal Femenino Copa Nottingham. Posteriormente, quedó campeona con la Selección Bogotá en la categoría Sub-20.

“Una de las mejores participaciones de mi carrera ha sido Selección Bogotá, me ha impulsado y proyectado a Selección Colombia, estoy totalmente agradecida con la Selección Bogotá me ayudó a crecer personal y profesionalmente”, resalta Maria Camila Chuquen.

Los pilares del éxito

María Camila menciona la importancia de los entrenadores de arqueros que han sido pilares fundamentales para lograr el reconocimiento como la valla menos vencida, ya que ellos la corregían y le exigían cada vez más.

También su disciplina y dedicación han sido clave para llegar donde está, su familia que cada vez la apoya más también hace parte de todo su crecimiento personal y deportivo.

Familia María Camila Chuquen guardameta colombiana
Foto: archivo personal Camila Chuquen

Liderazgo, disciplina, sacrificio, compromiso y fe son las cualidades y características que definen a María Camila dentro del terreno de juego. Es una jugadora que le da seguridad a su equipo, menciona que así vayan perdiendo, ella nunca pierde la fe y anima a sus compañeras a luchar hasta el final.

Sus características personales y deportivas fueron suficientes para que el director técnico Carlos Paniagua la convocara a la Selección Colombia Sub-17 para disputar la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA India 2022.

Los referentes de Camila Chuquen

Tiene como referentes a las colombianas Natalia Giraldo y Catalina Pérez ya que ambas jugadoras tienen gran experiencia, han hecho parte de la Selección Colombia y en los clubes en los que han estado han sido campeonas, Natalia con el América de Cali y Catalina ganó el oro en los juegos Panamericanos 2019 con la Selección.

Antes de cada partido María Camila hace una oración, siempre lleva una cadena muy significativa y especial, besa el arco y los tatuajes que tiene por su representación familiar. Sueña con jugar en grandes clubes y seguir haciendo historia en el balompié “Me gustaría jugar en Millonarios FC, equipos extranjeros Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid, PSG”.

María Camila Chuquen Martínez, joven representante del fútbol femenino de Colombia que es ejemplo de como este deporte además de tener ya una historia con títulos y vivir un óptimo presente, cuenta con un futuro prometedor.

Por: Karen Lorena Uzgame