Mentor de Hans Niemann acusa a Magnus Carlsen de trampas, mientras la promesa estadounidense sufre en el Abierto de EE. UU.

Magnus Carlsen

Tras el revuelo que desataron las acusaciones públicas del número uno del mundo del ajedrez, Magnus Carlsen, de que el joven estadounidense Hans Niemann había hecho uso de métodos ilegales para vencer en muchas de sus últimas partidas, incluida en la que acabó con el invicto de 52 juegos del noruego en el marco del torneo Sinquefield Cup, el mentor de Niemann, Maxim Dlugy, desmintió las declaraciones de Carlsen, además de negar su implicación en las supuestas trampas realizadas por su pupilo y denunciar un comportamiento irregular de Magnus en un torneo de 2017.

Lea también: Informe revela que Hans Niemman, probablemente, hizo trampas en sus últimas partidas

Maxim Dlugy, quien tiene el título FIDE de Gran Maestro, entrenó a Niemann desde sus 11 años hasta los 16, aunque ha mantenido una buena relación con el estadounidense, al que ha llegado a colaborar puntualmente en diferentes certámenes.

En una entrevista para el medio ‘Der Spiegel’, Dlugy se refirió a las acusaciones de Carlsen, a las que tachó de “censurables, ridículas y calumniosas”.

Mientras que Maxim Dlugy cuestionó el proceder del noruego, explicando que era una situación en la que se veía involucrado y que, por tanto, manchaba su nombre: “Creo que algo pasó en la cabeza de Magnus. Algo muy malo. No tenía nada que ver con Hans en ese momento, sólo le daba consejos de vez en cuando. Y de repente soy arrastrado a esto sin que Magnus piense en lo que me está haciendo. ¿Por qué está haciendo esto?”

Al igual que insinuó que la razón por la que realizó estas acusaciones se relacionaba con su molestia al perder su racha de juegos sin derrotas: “Magnus estaba muy molesto porque contra Hans, se rompió su racha de 52 partidas sin derrota. Quizás también tenga un problema personal con Hans. A menudo se comporta de forma desagradable. Así es él. Hans es Hans”.

Por otro lado, Dugly denunció que Carlsen recibió ayuda del ajedrecista británico David Howell ilegalmente en un torneo organizado por lischess.org en 2017 y compartió el vídeo a través de su blog ‘GM Maxim Dugly’ en el que basa su acusación: “El torneo en lichess.org parece ser una violación mayor, ya que voluntariamente jugó el movimiento que ganó el juego en el acto. Se puede ver claramente en el video que Magnus no se tomó esto demasiado en serio, admitiendo que estaba haciendo trampa en el acto”.

Finalmente, admitió que contaba con ir a los tribunales para limpiar su reputación: “Para salvar mi reputación creo que la mejor manera es acudir a los tribunales. Toda la información tiene que ser pública. Un jurado o un juez tiene que decidir qué hacer. Lo que hizo Magnus es absolutamente ridículo y muy malo para el ajedrez”.

Entretanto, bajo la presión de las recientes denuncias en su contra, Niemman se presentó en el Abierto de EE.UU., siendo uno de los 14 Grandes Maestros que hacen parte de la competencia, en la que su rendimiento no ha sido el esperado, pues a falta de las últimas dos rondas, ocupa la séptima posición de la clasificación producto de 4 victorias, 5 tablas y 3 derrotas, que, sin embargo, aún lo dejan con la posibilidad de alcanzar el podio hasta que el torneo llevado a cabo en St. Louis llegué a su fin el 20 de octubre.

Después de vencer a Christopher Yoo en la primera partida, esto fue lo que dijo Niemann: “No voy a retroceder y voy a jugar lo mejor posible al ajedrez, independientemente de la presión a la que esté sometido”.

Por: Zamoel Guzmán