Pakistán celebra evento deportivo sin hombres pese a resistencia de líderes religiosos e islamistas

Pakistán sin hombres

En la conservadora provincia de Pakistán Gilgit-Baltistán ubicada al norte del país, se llevó a cabo la GB Women Sports Gala, un evento deportivo realizado por y para mujeres con el objetivo de empoderar y aumentar la confianza de las mujeres jóvenes que habitan en la región.

El evento, que estuvo compuesto por diversas disciplinas deportivas como cricket, baloncesto, tenis, bádminton, squash, tenis de mesa y hockey, se realizó en el estadio Lalik Jan pese a que la oposición, encabezada por líderes religiosos, consideraba que el evento “no era islámico”, por lo cual se requirió que la administración regional tuviera negociaciones con estos sectores para evitar las protestas.

Además, el escenario deportivo tuvo que ser custodiado en su interior por un cuerpo policial, compuesto en su totalidad, por mujeres, mientras que a las afueras del estadio los encargados de la seguridad fueron la Policía y las fuerzas paramilitares.

Lea también: El partido de Gimnasia contra Boca termina en tragedia

Pese a que el GB Women Sports Gala fue el primer evento de este tipo en Gilgit, en las diversas ciudades del país se han albergado una gran variedad de competencias para darle visibilidad a las mujeres en el deporte y, así mismo, empoderarlas. La Federación de Squash de Pakistán organizó semanas atrás un evento en Islamabad para celebrar la semana de las mujeres en el Squash y también se llevó a cabo en la capital un torneo dedicado a las mujeres en los deportes electrónicos.

El evento en Gilgit-Baltistán que, pese a que contó con una gran oposición y tensión durante sus tres días de duración, sirvió también para promover otros ámbitos como el espíritu empresarial, los vestuarios, la promoción de la cultura local, las cocinas y los productos locales.

Por POLIDEPORTES