Murió el ‘Zipa’ Forero, primer ganador de la Vuelta a Colombia

EFRAÍN FORERO EL ZIPA

Efraín 'El Zipa? Forero, en el lanzamiento del libro: "Todo tuvo un comienzo, El indomable Zipa"

El histórico ciclista Efraín ‘Zipa’ Forero murió a sus 92 años en su ciudad natal, Zipaquirá. El ‘Zipa’ fue de los primeros grandes referentes en el ciclismo colombiano, principalmente en la década de los 50. Allí logró ganar la primer Vuelta a Colombia y conseguir varios campeonatos nacionales de ruta.

La vida del ‘Zipa’

Efrain Forero nació el 4 de marzo de 1930 en Zipaquirá. Fue conocido como ‘Zipa el Indomable’, puesto que en la década de los 50 logró conquistar en los principales campeonatos nacionales.

Forero salió campeón en la primera edición de La Vuelta a Colombia en 1951. Se impuso a sus rivales en siete de las diez etapas de las que constaba la prueba. Una prueba complicada, ya que, para ese entonces no había muchas carreteras asfaltadas y tenían que subir puertos por caminos de grava o de polvo.

Además, ese mismo año logró ser campeón del Bolivariano de Ciclismo en Ruta y sumar cuatro Campeonatos de Colombia en Ruta. Sus grandes actuaciones lograron abrir el camino a los pedalistas colombianos a los equipos europeos.

Lea también: Carlos Alcaraz: primer Grand Slam, récord y caída del número 1 del mundo

La muerte de Efraín Forero

El primero en notificar la muerte del ‘Zipa’ fue Indalecio Castellanos, periodista autor de “Todo tuvo un comienzo, el Indomable Zipa”, biografía de Forero. “Con tristeza tengo que compartir la noticia de la muerte del campeón Efraín Forero, el ‘Indomable Zipa’” mencionó en Twitter.

Luego el Ministerio del Deporte también lo confirmó mediante las redes sociales, publicando: “Un mensaje de condolencias a los familiares y amigos”.

Se desconoce las causas de la muerte del ‘Indomable Zipa’. Sin embargo, si se confirma que su muerte fue en su casa en Zipaquirá, Colombia, a sus 92 años.

Por Cristhian González