La Federación Internacional de Triatlón abre sus competencias a mujeres transgénero

Triatlón transgénero

La Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) aprobó la participación de mujeres transgénero en sus principales competencias, la nueva política es con base a las capacidades y condiciones de cada deportista.

La mujer transgénero que desee participar a nivel elite o amateur en las categorías femeninas deberá demostrar que la concentración de testosterona ha sido inferior a 2,5 nmol/l los últimos 24 meses, y corroborar que la última participación como hombre no excede los 48 meses.

Según la World Triathlon, la decisión se toma tras una reunión con diversos comités con participación de expertos (médicos, abogados, entre otros) con el fin de asegurar una sana y libre competencia con igualdad de condiciones.

“La política que acabamos de aprobar muestra que nuestra prioridad es la de garantizar el principio de igualdad, demostrando la inclusión”, declaró la presidenta de World Triathlon y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), la española Marisol Casado. 

Sin embargo, la Federación Británica de Triatlón declaró en el mes de julio el integrar a las deportistas en una nueva categoría, algo muy contrario a lo que propone esta nueva decisión, pues solo autorizarán a atletas de sexo femenino de nacimiento y cerró la posibilidad de una participación conjunta.

La decisión de la World Triathlon, tomada este 3 de agosto, se opone al camino que eligió en su momento el rugby o la natación, que aceptaron a las mujeres transgénero sin condición alguna, pero en este campo deberán superar todos los requisitos para poder competir legalmente en cualquier categoría.

World Triathlon indicó que su política comenzará a aplicarse “en 30 días”.

Lea también: Pavel Sivakov nuevo líder de la general, tras la etapa 3 de La Vuelta a Burgos 2022

¿Qué es el Triatlón?

La carrera de Triatlón es una competencia que abarca tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Por lo general la carrera se completa entre 2 a 5 horas dependiendo la dificultad. Desde los Juegos Olímpicos de Sídney del 2000 es considerado un deporte de gran exigencia.

Por: Jose Villanueva