Santiago Buitrago ganó la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2022

Santiago Buitrago ganador de la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2022

Comenzó la edición 44ª de la Vuelta a Burgos. Siete colombianos participarán en este 2022. Tras la primera etapa, Santiago Buitrago logró imponerse en el Alto del Castillo a sus oponentes, por más de tres segundos. La Vuelta será del 2 al 6 de agosto.

Vuelta a Burgos 2022

La primera edición de La Vuelta a Burgos fue en 1940; sin embargo, fue hasta la década de los 80 en la que se estandarizó la competición. En 2005 se introdujo en la UCI ProTour. Además, desde el 2015 se impulsó La Vuelta a Burgos Féminas, pero hasta el 2019 se añadió al calendario internacional femenino de la UCI.

La edición 44 de La Vuelta a Burgos será desde el martes 2 de agosto hasta el sábado 6. Recorrerá gran parte de la provincia de Burgos. Así serán las etapas:

  • 1ª etapa (2 de agosto): Serán 157 kilómetros entre la Catedral de Burgos y El Castillo, Burgos. Contará con tres puertos de montaña: uno de primera categoría (Alto de Altotero) y dos de tercera categoría (Alto del Castillo).
  • 2ª etapa (3 de agosto): 158 kilómetros entre Vivar del Cid hasta Villadiego. Tendrá tres puertos de montaña, los tres de tercera categoría y un final en descenso.
  • 3ª etapa (4 de agosto): 156 kilómetros entre Quintana Martín Galíndez y Villarcayo. Es una de las etapas más difíciles, ya que contará con cuatro puertos de montaña: tres de tercera categoría y uno de categoría especial.
  • 4ª etapa (5 de agosto): 169 kilómetros entre Torresandino y Clunia. Es la etapa dedicada a los esprintes, ya que es tendrá un recorrido llano.
  • 5ª etapa (6 de agosto): 170 kilómetros entre Lerma y Lagunas de Neila. Es la etapa reina, tendrá cuarto puertos de montaña: tres de tercera categoría y un final en alto con un puerto especial con ascensos de más del 14%.

Los colombianos en la Vuelta a Burgos 2022

Serán siete los colombianos que participarán en esta edición de La Vuelta a Burgos, entre ellos se destaca el protagonismo de Miguel Ángel López y de Esteban Chaves. Estos son los colombianos presentes en la Vuelta a Burgos:

  • Miguel Ángel López (Astana Team).
  • Santiago Buitrago (Bahrain Victorious).
  • Esteban Chaves (EF Education – Easypost).
  • Brandon Rivera (Ineos Grenadiers).
  • Iván Ramiro Sosa (Movistar Team).
  • Fernando Gaviria (UAE Team Emirates).
  • Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates).

Lea también: John Muñoz impone récord nacional en apnea de inmersión

Primera etapa de la Vuelta

La primera etapa recorrió 157 kilómetros entre la Catedral de Burgos y la subida al Alto del Castillo. La salida fue a la 1 de la tarde, hora española. Tres ciclistas formaron la fuga: Jesús Ezquerra, Diego Pablo Sevilla y Xabier Mikel Azparren.

Una jornada en la que se caracterizó las altas temperaturas en España. En el ascenso al Puerto de Altotero, los fugados tenían más de cinco minutos de diferencia con el pelotón. Allí el equipo de Bahrain Victorious empezó a tirar, intentando reducir el tiempo con los fugados.

El Alto del Castillo

Luego del gran puerto de primera categoría, fue el equipo Astana que tiró del pelotón; además, la fuga se empezó a quedar, logrando así recortar una pequeña diferencia. Antes de llegar al último puerto de la etapa, el Alto del Castillo, la diferencia era de 41 segundos entre la fuga y el pelotón.

Al terminar el puerto, el equipo Movistar y Jumbo iban a la cabeza; sin embargo, Astana y Bahrein también se movieron para tomar el descenso. Allí el liderato lo tenía el equipo Quick – Step; sin embargo, varios ciclistas se situaron bien en el último tramo. Santiago Buitrago atacó a 500 metros de meta, logrando llegar en solitario, tras tres horas y 43 minutos con 31 segundos. Tres segundos después ingresó Ruben Almeida y Tao Geoghegan.

La clasificación de los colombianos

Así quedaron los colombianos al terminar la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2022:

PosiciónCiclistaTiempo
1Santiago Buitrago3:43:31
12Esteban Chaves+ 5’’
21Brandon Rivera+ 10’’
29Miguel Ángel López+ 19’’
48Iván Ramiro Sosa+ 19’’
114Fernando Gaviria+ 16:39
117Andrés Camilo Ardila+ 27:31

Por Cristhian González