La Federación Española de Rugby apelará a su último recurso buscando un cupo en el mundial

Federación Española de Rugby

La Federación Española de Rugby trabaja en la demanda del caso de Jason Tomane, el rumano de origen neozelandés, argumentando su ataque hacía el doble rasero en el uso de las normas.

El pasado 28 de abril se decretó la expulsión de España del mundial de rugby por tener en sus filas a Gavin Van Den Berg, español de origen sudafricano. Desde España se busca demandar el caso similar de Jason Tomane, quien es investigado de pasar más días fuera de Rumania de los que tenía permitidos.

El propósito de los españoles es dejar en evidencia un doble rasero en las decisiones y de esta forma revocar la decisión impuesta y volver al mundial. Para hacer efectiva la demanda, a los españoles aún les falta acumular las pruebas suficientes para iniciar el caso.

En cualquier caso, la federación está buscando pruebas y citando una gran cantidad de casos similares en los que las selecciones involucradas no fueron expulsadas del mundial, así mismo lo afirma la federación en su rueda de prensa ante los medios de comunicación: “Estamos intentando que World Rugby vea que el criterio debe ser el mismo en todos los casos. A nosotros nos decían que nuestro jugador no tenía arraigo porque en una publicación en redes sociales ponía “SAFA”, que significa sudafricano. Lo hacen otros muchos jugadores de equipos que no son sancionados”.

Lo que debe suceder para que la Federación Española de Rugby vuelva al mundial

Para que la selección española de rugby vuelva a tener un cupo en el competición, el WorldRugby debe fallar en segunda instancia a su favor en el caso de van den Berg y además sancionar a Rumania con la pérdida de puntos por el caso de Jason Tomane. Con este agravante los rumanos perderían los puntos hechos frente a Países Bajos y España en 2021 y frente a Portugal y Georgia en 2022.

Si ninguna de las selecciones involucradas, España y Rumania son perdonadas, el pasaje directo al mundial le correspondería a Portugal mientras que España jugaría la repesca.

Por Naren Farid Abdulhussein Torres