El ciclista colombiano Diego Arboleda es el nuevo líder del ranking mundial masculino en BMX

Diego Arboleda BMX

La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó las más recientes clasificaciones mundiales en la disciplina del BMX, en los que destaca Colombia y el bicicrosista Diego Arboleda.

El antioqueño de 26 años, quien el pasado 14 de mayo triunfó en la séptima ronda del campeonato europeo de BMX desarrollada en Stuttgart, Alemania, escaló dos posiciones respecto a la anterior clasificación y con 1.315 puntos se quedó con la primera casilla en la rama masculina de élite. Por detrás de Arboleda, se encuentra el francés Sylvain Andre con 1.261 puntos y en la tercera casilla se ubica el suizo Cédric Butti con 1192.

Diego Arboleda, que empezó a competir en categorías menores desde el 2013 y que ha mantenido buenas actuaciones reflejadas en victorias en diferentes competencias como: la Copa del Mundo de BMX en Sakarya, Turquía desarrollada en octubre del año pasado y en Zolder, Bélgica en el marco de este mismo campeonato europeo en abril del año en curso.

Lea también: Colombia conquista Argentina y se corona campeón del Panamericano de Ruta de San Juan

Colombia y Diego Arboleda en la modalidad BMX

Igualmente, alcanzó por primera vez en su carrera el liderato en el ranking global en la élite de la disciplina, superando la decepción que le significó quedarse por fuera de los olímpicos de Tokio, a causa de la menor clasificación en la que se encontraba frente a Vincent Pelluard que, también, está presente en el reciente escalafón, ocupando la cuarta posición con 1.146 puntos, así como el otro colombiano Carlos Alberto Ramírez, quien es séptimo con 990.

Cabe mencionar que Colombia como nación, se establece como una gran potencia del BMX actualmente, dado que también desplazó a Francia de la primera casilla en el ranking por países y es el nuevo líder con 3.451 puntos.

Por otro lado, en la división femenina, ‘La reina del bicicrós’ Mariana Pajón, es segunda con 1.570 puntos, 31 menos que la lideresa proveniente de Países Bajos, Laura Smulders (primera con 1.601).

Los colombianos volverán a tener acción en la pista el 28 y 29 de mayo en las dos primeras rondas de la Copa Mundo UCI de BMX en Glasgow, Escocia.

Por: Zamoel Guzmán