Colombianos imparables en Paralímpicos: resumen del medallero en Tokio 2020

Colombianos imparables en Paralímpicos

Desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre 69 para atletas representaron la bandera de Colombia en las justas olímpicas más importantes del mundo. Este domingo 5 de septiembre se cerró el telón de la competencia y con ella, la mejor actuación de los colombianos en unos Juegos Paralímpicos.

La participación de los deportistas colombianos en Tokio 2020 no fue solo un orgullo a nivel mundial, sino que, un hito deportivo sin precedentes; la delegación en Japón rompió el récord de medallas conseguidas por Colombia en unos Juegos Paralímpicos que era de 17 preseas, conseguidas en Río 2016.

Colombia se colgó un total de 24 medallas; 3 de oro, 7 de plata y 14 de bronce, superando así lo conseguido hace cinco años en Brasil tras obtener 2 de oro, 5 de plata y 10 bronces. Cabe recordar que el seleccionado consiguió en Japón un total de 65 diplomas olímpicos, que son unos reconocimientos a los mejores atletas que ocuparon entre el cuarto y octavo puesto.

Curiosamente la delegación colombiana ocupó en Tokio 2020 el mismo puesto en la tabla general del medallero que en Río 2016; acabó, en ambas justas, en el puesto 36. El país solo fue superado, a nivel latinoamericano, por Cuba en el puesto 35, México en el 20 y Brasil como el único país latino que entró al Top 10, quedándose con el séptimo lugar.

Entre los colombianos más destacados en esta participación olímpica se encuentran los nombres de Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano, puesto que ambos lograron colgarse cuatro metales.

Las disciplinas de para atletismo y para natación se posicionaron como las más galardonadas para los ‘cafeteros’. Con un total de 11 y 10 preseas, respectivamente, fueron las dos especialidades en las que tuvieron una mejor participación.

En para ciclismo trajeron a casa dos metales, mientras que el para powerlifting le otorgó un bronce a Colombia.

Darian Faisury cerró la participación, con una medalla de bronce en los 400 metros T38, del Comité Paralímpico Colombiano en Tokio, el sábado 4 de septiembre.

Por David Pacheco