Magnus Cort Nielsen conquistó la etapa 12 de La Vuelta España

Magnus Cort Nielsen etapa 12 de La Vuelta España

El ciclista danés, Magnus Cort Nielsen logró ganar su segundo recorrido en la etapa 12 de La Vuelta España. Egan Bernal, Miguel Ángel López y Primoz Roglic cruzaron meta al mismo tiempo.

La etapa 12

La décimo segunda etapa fue entre Jaén y Córdoba, un recorrido de 175 kilómetros con dos puertos de montaña, uno de tercera categoría y otro de segunda.

Los expertos aseguraban que era una etapa para la fuga. Es por lo que en los primeros kilómetros ciclistas del Euskaltel y Burgos-BH lo intentaron; sin embargo, no lo pudieron lograr. Corrían aún los primeros kilómetros y el gran grupo seguía unido, circulando a más de 50 km/h.

Faltando 66 kilómetros a meta se formó la fuga de la jornada, ocho ciclistas lograban sacar más de un minuto de diferencia con respecto al pelotón. El primer puerto de la jornada, San Jerónimo, llegó faltando 59 kilómetros, allí empezó a tirar del grupo a Rafal Majka. En los primeros kilómetros del ascenso, Richard Carapaz reventó, notando que no se encuentra en forma.

A 54 kilómetros de meta, varios ciclistas terminaron en el suelo, entre ellos estaban Primoz Roglic, Adam Yates, Nelson Oliveira y Dylan Van Baarle, este último seguía en el suelo y presentaba heridas en su cuerpo. Cuatro kilómetros más adelante el equipo Jumbo y Roglic logró conectar nuevamente con el pelotón, todo antes de lograr coronar el ascenso de San Jerónimo.

El puerto fue coronado sin diferencia alguna, Iturria en cabeza, sus perseguidores a 20 segundos y el pelotón a más de 38 segundos. Antes de comenzar el Alto del 14% los perseguidores cazaron a Mikel Iturria; aunque, aún lograban sostener más de 38 segundos de diferencia con respecto al pelotón.

En pleno ascenso arrancaron cuatro ciclistas a cabeza de carrera: Armee, Van Gils, De Wulf y Amézqueta. Los perseguidores fueron conectados por el pelotón, que aún era conectado por el UAE. A 24 kilómetros de meta, Mikel Landa y Fabio Aru se desconectaban del pelotón, el primero por no recuperar las piernas, el segundo porque arrastra dolor en el estómago.

El puerto lo coronaron con la misma situación, los cuatro ciclistas en la cabeza y un pelotón que se encontraba a 27 segundos. El descenso fue muy bueno para los cuatro de adelante, que lograron tomar a más de 40 segundos la diferencia con el pelotón; sin embargo, luego llegaban unos kilómetros llanos, que restaban a 20 segundos la diferencia con el pelotón.

A dos kilómetros de meta el pelotón tenía a 10 segundos a la cabeza de carrera, lo que indicaba que iba a ver un sprint reducido. Al final el ciclista danés Marcus Cort Nielsen logró ganar su segunda etapa en esta edición de La Vuelta España, seguido por los favoritos.

Los colombianos tras la etapa 12

Miguel Ángel López y Egan Bernal les fue bien en la jornada, ya que lograron entrar en el grupo de los favoritos. Así se encuentran los colombianos en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
5Miguel Ángel López+ 03’28’’
7Egan Bernal+ 04’46’’
35Sergio Luis Henao+ 46’14’’
99Diego Andrés Camargo+ 01h37’03’’

Así se encuentra el top 10 de la clasificación general:

Etapa 13

La décimo tercera etapa es llana, será entre Belmez y Villanueva de la Serena, una jornada de 203,7 kilómetros, con un punto de sprint intermedio en los 192,5 kilómetros.

Por Cristhian González, especial desde España.