Damiano Caruso conquistó el Alto de Velefique de la etapa 9 de La Vuelta a España

Damiano Caruso etapa 9 de La Vuelta a España

El ciclista italiano Damiano Caruso ganó la etapa 9 de La Vuelta España 2021. Primoz Roglic se consolidó como líder, tras llegar en segunda posición. Egan Bernal fue el colombiano que más sufrió del top 10.

La etapa 9

Este domingo 22 se disputaba la etapa 9 de La Vuelta España. Una de las jornadas más fuertes, ya que tenían que atravesar 188 kilómetros y cuatro puertos de montaña, uno de ellos, el final, un puerto con categoría especial.

En los primeros kilómetros se formó una fuga de dos ciclistas. Antonio Soto (Euskaltel-Euskadi) y Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe); sin embargo, no los dejaron tomar mucha distancia ya que solo tenían 10 segundos de diferencia.

Más adelante la fuga fue cazada y se formó un gran pelotón, en la que superaron los 50 km/h de velocidad promedio. Al comenzar Cuatro Vientos, un puerto de segunda categoría con rampas de 3,8% de media por más de 10,5 kilómetros.

Allí se formó la segunda fuga de la carrera. 11 ciclistas fueron los protagonistas: Olivier Le Gac y Rudy Molard (Groupama), Damiano Caruso (Bahrain), Rafal Majka (UAE), Robert Stannard (BikeExchange), Julen Amézqueta (Caja Rural), Kenny Elissonde (Trek), Romain Bardet y Martijn Tusveld (DSM), Lilian Calmejane (AG2R) y Ángel Madrazo (Burgos).

A falta de 70 kilómetros llegaba el segundo puerto de la etapa, el Collado Venta Luisa, un puerto de primera categoría con rampas del 15% por más de 29 kilómetros. Allí el equipo INEOS impuso ritmo al pelotón y logró recortar tiempo a la escapada.

Al final del puerto de Collado Venta Luisa el cabeza de carrera era Damiano Caruso, que se escapaba en solitario, sus perseguidores era el pelotón que lo tenía a más de dos minutos. En ese entonces lo que mandaban en el pelotón era el equipo Jumbo-Visma que intentaba recortar la diferencia con la cabeza de carrera.

El último puerto de la etapa era el Alto de Velefique, a 11 kilómetros de meta, allí el líder era Caruso, mientras el pelotón se iba rompiendo, ya que el ritmo era fuerte por el Jumbo y el INEOS. A ocho kilómetros de meta, atacó Adam Yates (INEOS) y Miguel Ángel López (Movistar), dejando a Roglic sin gregarios, pero con las fuerzas intactas del esloveno.

A cinco kilómetros de meta, el pelotón se encontraba a dos minutos de diferencia de Caruso, este grupo lo conformaba Yates, Bernal, Mas, López y Roglic, aunque el más débil era el colombiano Egan Bernal.

En los últimos cuatro kilómetros, el ciclista español Enric Mas atacó, el único que respondió fue Primoz Roglic. Mientras el que más sufría era Egan Bernal. Así terminó el ascenso de Velefique, donde Damiano Caruso llegó tras cinco horas, tres minutos y 14 segundos. En segunda posición Primoz Roglic a un minuto y cinco segundos de diferencia y en tercera posición el español Enric Mas.

Esto permitió que el ciclista esloveno se consolidará aún más como líder de la clasificación general. Ya que logra sacarle 28 segundos al segundo, Enric Mas, y al tercero un minuto y 21 segundos, que es el ciclista colombiano Miguel Ángel López.

Lea también: John Berrio, Subcampeón en el mundial de atletismo sub-20

Los colombianos en la vuelta

En la etapa 9 el mejor colombiano fue Miguel Ángel López, que cruzó meta en la quinta posición; sin embargo, él como Egan Bernal sufrieron mucho en el ascenso de Velefique. Así se encuentran en la clasificación general.

PosiciónCiclistaTiempo
3Miguel Ángel López+ 1’21’’
5Egan Bernal+ 1’52’’
41Sergio Luis Henao+ 36’43’’
81Diego Andrés Camargo+ 46’26’’
140Juan Sebastián Molano+ 51’54’’

La etapa 10

Este lunes 23 de agosto será el primer día de descanso en esta edición de La Vuelta España 2021. Volverá la competencia el martes 24, siendo la décima etapa. Una jornada de media montaña de 189 kilómetros entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria.

La etapa contará un punto de sprint intermedio y un puerto de segunda categoría, el puerto de Almáchar, serán 10,9 kilómetros con ascenso de 4,9% de media.

Por Cristhian González, especial desde España