Fabio Jakobsen ganó la etapa 8 de La Vuelta España

Fabio Jakobsen etapa 8 de La Vuelta España

El ciclista neerlandés Fabio Jakobsen ganó la etapa 8, consiguiendo así su segunda victoria en esta edición de La Vuelta España. Juan Sebastián Molano fue el mejor colombiano de la jornada.

La etapa 8

La octava etapa de La Vuelta España era un recorrido de 173,7 kilómetros entre Santa Pola y La Manga del Mar Menor. Una jornada llana con un sprint intermedio a los 104,5 kilómetros.

El trayecto comenzó antes de las dos de la tarde con cuatro noticias importantes, puesto que varios ciclistas confirmar el abandono de la carrera. Óscar Rodríguez, Van Rensburg, Morin y Wurtz. Sumando así seis abandonos a esta edición de La Vuelta España.

En los primeros kilómetros se formó la fuga, donde iban Ander Okamika (Burgos-BH), Aritz Bagués (Caja Rural) y Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi), ellos lograron tomar más de 30 segundos frente al pelotón.

Sin embargo, no se esperaba que de la fuga saliera el ciclista ganador de la etapa, ya que en los últimos kilómetros el viento iba a ser protagonista y permitiría que el pelotón pudiera ir a más velocidad.

Faltando 67 kilómetros llegó el punto de sprint intermedio, donde la cabeza de carrera pasó sin problema, el pelotón que iba a más de un minuto apretó, ahí destacó Philipsen, que logró imponerse a Jakobsen, Démare y Matthews.

A 48 kilómetros de meta se presentó otro abandono en La Vuelta España, el ciclista del equipo Israel Davide Cimolai tras sufrir en la jornada anterior. En ese entonces fue el equipo Astana el que tomó el liderato del pelotón, apretando y colocando ritmo, neutralizando así la fuga en la que aún seguían Okamika, Bagués e Iturria.

A 20 kilómetros de meta, el equipo Jumbo empezó a perder ciclistas, Koen Bouwman no aguantó el ritmo y se quedó del pelotón. Mientras INEOS, Movistar y Groupama-FDJ se organizaban en la cabeza de carrera.

En los últimos 10 kilómetros se enfilaban los equipos del sprint, donde destacaban ciclistas como Jakobsen, Philipsen, Matthes, Démare y Molano. Al final el equipo mejor posicionado fue el Deceuninck que logró colocar de buena manera a Fabio Jakobsen, aunque el equipo UAE también intentó colocar bien a Molano.

El sprint comenzó sobre los 500 metros restantes, Fabio Jakobsen fue el primero en arrancar, dejando atrás a sus rivales y logrando así su segunda victoria de etapa en esta edición de la Vuelta España. Además, este resultado le permitió colocarse el maillot verde. Detrás ingresó Dainese, Philipse, Meeus y Juan Sebastián Molano.

Los colombianos tras la etapa 8

En esta octava etapa el mejor colombiano fue Juan Sebastián Molano, llegando en la quinta posición; sin embargo, los colombianos que están dentro del top 10 siguen en la misma posición. Así se encuentran en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
4Miguel Ángel López+ 36’’
6Egan Bernal+ 41’’
45Sergio Luis Henao+ 23’05’’
81Diego Andrés Camargo+ 36’26’’
140Juan Sebastián Molano+ 51’54’’

La etapa 9

La novena etapa es una de las etapas con ascensos más fuertes de la Vuelta España. 188 kilómetros entre Puerto Lumbreras y el Alto de Velefique. Una etapa de montaña con cuatro puertos: uno de tercera categoría, uno de segunda categoría, uno de primera categoría y un final con un puerto de categoría especial.

Este puerto son 13,2 kilómetros con una subida media de 6,4%; sin embargo, hay tramos en la que las rampas son de más del 15%.

Por Cristhian González, especial desde España