Rein Taaramäe nuevo líder tras la etapa 3 de La Vuelta España 2021

Rein Taaramae etapa 3 de la Vuelta a España 2021

El ciclista estonio Rein Taaramäe logró ganar la etapa 3 de La Vuelta España 2021, eso le permitió vestir el maillot rojo. El tercer día fue una etapa de montaña con final en el Picón Blanco, un puerto con un ascenso de primera categoría.

La etapa 3 de La Vuelta

En este tercer día se disputó la etapa 3 de La Vuelta España 2021 con un recorrido de 202,8 kilómetros entre Santo Domingo de Silos hasta Picón Blanco. La primera etapa de montaña de esta edición de La Vuelta, donde los ciclistas tenían que cruzar tres puertos: dos de tercera categoría y un final con un puerto de primera categoría.

La etapa 3 comenzó sobre las 12:33, hora de España, fue una etapa con inicio rápido, ya que en los primeros kilómetros se formó una fuga con ocho ciclistas: Julen Amézquita (Caja Rural), Tobias Bayer (Alpecin-Fenix), Jetse Bol (Burgos-BH), Antonio Soto (Euskaltel-Euskadi), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Joe Dombrowski (UAE Emirates), Lilian Calmenaje (AG2R) y Kenny Elissonde (Trek-Segafredo).

La etapa parecía controlada para la fuga, ya que lograron sacar más de ocho minutos frente al pelotón, lo que permitía pensar que iba a ver un cambio de líder en la clasificación general. Con esa diferencia el líder era Antonio Soto; sin embargo, Taaramäe se acercaba a ese podio virtual de La Vuelta España.

En los últimos 20 kilómetros, en el pelotón hubo una caída, en la que los principales afectados fueron dos ciclistas del Bora. La fuga aún sostenía la diferencia por más de siete minutos. Mikel Landa había sufrido un pinchazo, pero pudo volver al grupo sin problema.

Faltando 10 kilómetros y al comenzar el Picón Blanco, donde había rampas de más de 18% de ascenso, el ciclista Lilian Calmenaje, de la fuga, fue el primero en atacar a sus compañeros llegando a sacar más de 20 segundos de diferencia a sus perseguidores; sin embargo, faltando cinco kilómetros Rein Taaramäe y Kenny Elissonde lograron cazarlo y también sacarles diferencia a sus perseguidores.

El pelotón ya se encontraba a menos de tres minutos, lo que ubicaba a Taaramäe como líder virtual de La Vuelta España 2021.  En el pelotón se mantenían los favoritos, a pesar del percance que tuvo Egan Bernal, donde bajó su pie para no caerse. Richard Carapaz fue el que más sufrió el ascenso, que llegó a perder más de 20 segundos frente al pelotón.

En el último kilómetro, Taaramäe había atacado y logró tomar más de 20 segundos frente a sus perseguidores Dombrowski y Elissonde. Allí apretó el pelotón con el mando del equipo Movistar, logrando cazar a la mayoría de los ciclistas que estaban en la fuga y así ubicando a Enric Mas y Miguel Ángel López a 1’48’’ del ganador de etapa.

La clasificación general cambia de líder

A pesar de que el director del equipo Jumbo Visma había declarado a RTVE que querían ceder el maillot rojo para no sostener tanta presión durante toda La Vuelta, el equipo sufrió tras el ascenso ubicando solo a Primoz Roglic dentro de los primeros 10 de la clasificación de etapa.

Lo que permitió que Taaramäe se ubicará como líder de la clasificación general logrando sacar 25 segundos a Kenny Elissonde, nuevo segundo de la general. Primoz Roglic se ubica en la tercera posición a 30 segundos.

Lea también: Philipsen ganó la etapa 2 de La Vuelta España 2021

Los colombianos tras la etapa 3

El mejor colombiano en la clasificación general es Miguel Ángel López, que se encuentra en la sexta posición a 51 segundos del nuevo líder. Mientras Egan Bernal se encuentra en la novena posición a 57 segundos, que tras la etapa 3 logró ponerse el maillot blanco, siendo el mejor joven de La Vuelta España 2021. La clasificación de los colombianos se encuentra así:

PosiciónCiclistaTiempo
6Miguel Ángel López+ 51’’
9Egan Bernal+ 57’’
69Sergio Luis Henao+ 6’15’’
130Diego Camargo+ 15’04’’
156Juan Sebastián Molano+ 18’08’’

La etapa 4 de La Vuelta

La cuarta etapa es llana con un recorrido entre El Burgo de Osma hasta Molina de Aragón, 163,9 kilómetros que contarán un punto de sprint en el kilómetro 101 de la etapa.

Etapa 4

Por Cristhian González, especial desde España.