Brasil sede de la Copa América 2021

Brasil sede de la Copa América 2021

Por medio de un comunicado en redes sociales, la Conmebol anunció a Brasil como sede de la Copa América 2021, se establece como la sede definitiva y este país como único organizador.

El máximo organismo sudamericano de fútbol confirmó este lunes 31 de mayo, que al igual que en la última edición (2019), el torneo será realizado en el país carioca, tras la cancelación en Colombia y la negativa de Argentina para realizarla.

Después de darse a conocer la decisión en horas de la noche de este domingo, de no realizar la Copa América en Argentina, los rumores de qué país albergaría la edición 2021 empezaron a emerger.

Chile y Estados Unidos eran los países con más oportunidad para quedarse con la realización de la Copa América 2021, debido a que, de los países con mayor posibilidad de ser anfitriones, estos dos son los que mejor tienen controlada la situación sanitaria por la covid-19. Por un lado, Chile con una alta tasa de vacunación del 52% de la población y Estados Unidos con un poco más del 40% de personas vacunadas.

Finalmente, el elegido fue Brasil en las horas de la mañana de este lunes, a pesar de la gran crisis por el nuevo brote de coronavirus que sufre.

Cancelada en Colombia y negativa en Argentina

Las dos sedes que inicialmente se encargarían de la realización de la Copa América 2021 no pudieron cumplir lo acordado.

El primer país en poner en duda su participación en la realización de esta edición de la Copa América, fue Argentina debido a la emergencia sanitaria que han estado viviendo a causa de la COVID-19.

A mediados de abril del presente año, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, mostró preocupación por la alta cifra de contagios por el coronavirus. “Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos. Tenemos un tiempo para adelante para analizar”, afirmó el primer mandatario vía @Radio10.

Con Argentina en vilo, el ministro de Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, presentó el plan que tendría el país para encargarse de la organización del torneo solo. Lucena, manifestó que Colombia cuenta con todos los aspectos técnicos y de infraestructura para hacerse cargo de este si Argentina llegaba a desistir, afirmación que fue bastante criticada por la situación sanitaria que también ha estado viviendo el país.

Sin embargo, desde el 28 de abril, Colombia entró en una situación de órden público que no ha sido fácil de controlar. Diferentes sectores del país salieron a protestar reclamándole al gobierno múltiples garantías, entre ellas, que la Copa América no se jugara en el territorio. Esto, sumado al momento por el coronavirus que ha estado pasando el país, generó que el Gobierno realizara la solicitud de postergar la Copa para finales de año, con el argumento de poder tener público en los estadios.

El ente rector del fútbol suramericano optó por rechazar la propuesta de Colombia, quitándole así la organización del torneo en el país, dejando a Argentina como única sede y despertando el interés de otros países por participar en la realización.

Lea también: No hay Copa América en Colombia

No obstante, la situación se complicaría, cuando a 15 días del inicio de la competencia, Argentina, informó que sería muy difícil llevar a cabo el compromiso con la Conmebol. Eduardo De Pedro, ministro del Interior, indicó en diálogo con C5N, que era muy difícil que el certamen se dispute en la Argentina: “Estuve conversando hoy con el presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria de todas las jurisdicciones, y en particular de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y siendo coherentes con el cuidado de la salud vemos que es muy difícil que se juegue la Copa América en nuestro país”.

Por lo que la Conmebol decidió por suspender la organización del torneo de selecciones más importante del continente en Argentina.

Brasil sede de la Copa América 2021

A través de redes sociales el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, hizo oficial la decisión este lunes 31 de mayo, de escoger a Brasil como única sede para la realización de la Copa América 2021.

Esta sería la sexta vez que los cariocas reciben el torneo en su territorio, igualando a Perú con la misma cantidad de veces que ha sido sede y quedando detrás de Chile, Uruguay y Argentina.

PaísNúmero de veces
Argentina9
Uruguay7
Chile7
Brasil6 (1919, 1922, 1949, 1989, 2019 y 2021)
Perú6

De las nueve (9) veces que Brasil se ha consagrado campeón de la Copa América, cinco han sido jugando como local. Lo que quiere decir, que las cinco veces que Brasil organizó la competencia ganó.

Colombia solo ha participado tres veces, en los años 1949, 1989 y 2019, de los cinco años que ha recibido Brasil el torneo en su casa.

  • Para 1949 fue su peor participación, quedó último en la tabla de posiciones empatando dos de los siete partidos y perdiendo el resto. Encajaron 4 goles y recibieron 23.
  • En la Copa América de 1989 Colombia hizo parte del Grupo A, quedando de tercer lugar con 4 puntos en 4 partidos jugados. Ganó un partido, empató dos y perdió uno.
  • La tercera participación fue en 2019 y fue la mejor de su historia (cuando Brasil fue el organizador). Quedó primero del Grupo B, por delante de Argentina ganando sus tres partidos correspondientes. La eliminación de la selección cafetera se dio en cuartos de final, a manos de los chilenos, perdiendo en la tanda de penales 4-5.

¿Es Brasil la mejor opción?

Al igual que en 2019, Brasil fue el país elegido para albergar la Copa América. Decisión difícil de entender, pues la principal razón del Gobierno argentino para desistir de la realización del torneo fue la situación que viven por la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Brasil es uno de los países del mundo que más contagios y más muertes por coronavirus tiene. En las últimas 24 horas fallecieron 874 personas y se confirmaron 43.520 casos nuevos de contagios. En total hay 16’515.120 casos de COVID reportados y 461.931 muertes.

Argentina cuenta con 3’753.609 casos reportados, de los que 21.346 fueron confirmados en las últimas 24 horas y del total de 77.456 muertes, ayer se presentaron 348.

Colombia reportó en las últimas 24 horas 20.218 casos para un total de 3’383.279. Mientras que en los fallecidos se contabilizaron solo de ayer 535 para un total de 88.282 muertes por COVID-19.

Al 27 de mayo de 2021 los muertos/millón en Brasil rondan los 2.174 mientras que en Argentina es de 1.695/millón y en Colombia es de 1.753/millón. Sin embargo, en el país carioca han vacunado al 10,4% de su población cuando los argentinos solo han logrado inmunizar al 6,1% de ellos.

Partiendo de la difícil situación que viven ambos países, se habían posicionado como mejores opciones para quedarse con la realización de esta Copa América, otros nombres como Chile y Estados Unidos, cuyas situaciones respecto al coronavirus están más controladas que en los demás países de la zona y como en EE.UU., que ya cuentan con aforo permitido en los estadios.

Grupos, partidos y estadios de la Copa América Brasil 2021

Por David Pacheco