Selección Colombia Femenina ganó la Copa del ‘Reto Andino’

Selección Colombia Reto Andino

La Selección Colombia femenina disputó dos partidos frente a Ecuador, encuentros que se nombraron la Copa del ‘Reto Andino’. Catalina Usme fue la mejor jugadora de toda la serie.

La Copa del Reto Andino

Como la Copa del ‘Reto Andino’ se denominaron a los dos partidos amistosos disputados entre Colombia y Ecuador selecciones femeninas. El primer encuentro se disputó el 10 de abril en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El segundo fue en el mismo estadio el martes 13 de abril.

El primer partido

Las dirigidas por Nelson Abadía ganaron el primer encuentro por 1 a 0. Catalina Usme fue la encargada de anotar el gol en el minuto 14 del primer tiempo. Colombia aprovechó la velocidad por la banda izquierda con Acosta y Robledo; sin embargo, las cafeteras no tuvieron control total del encuentro.

En el segundo tiempo, las ecuatorianas salieron a buscar el empate, lo que causó que Colombia defendiera unos metros más atrás. Eso generó un mayor desgaste en las jugadoras cafeteras. La guardameta Sepúlveda fue la mejor jugadora en el segundo tiempo, atrapando remates sin otorgar ningún rebote. Colombia tuvo la oportunidad de irse con un resultado más abultado, pero el remate, de Usme, término golpeando en el poste.

El segundo partido

Este martes, Catalina Usme logró un póker en la serie. Anotó cuatro goles, más el gol convertido en el primer encuentro. El primer gol llegó al minuto 40 de la primera parte, Usme anotó desde el punto penalti.

En el segundo tiempo, Colombia logró anotar los otros tres goles. El 2-0 fue al minuto 54, Catalina anotó de cabeza, tras un centro de Diana Ospina. El tercero llegó al minuto 76 tras un tiro libre. El último gol del partido llegó al minuto 81, otra vez de penalti anotó Usme.

Colombia contra Ecuador

Con estos dos resultados Colombia logró alzar la Copa del ‘Reto Andino’, nombre que recibió la preparación entre las dos selecciones a la Copa América 2022.

Colombia se ha enfrentado en nueve ocasiones con Ecuador, cinco ha sido por partidos oficiales y cuatro en amistosos. En ningún partido ha perdido, suma dos empates y siete victorias, anotando 18 goles.

Lea también: La historia detrás del día del patinador

Usme la goleadora

Actualmente Catalina Usme es la máxima goleadora de la Selección Colombia femenina suma 60 anotaciones.

Colombia continua su preparación antes de la Copa América del 2022, ya que en el inicio de este año enfrentó a Estados Unidos, partidos que perdió. El primero 4 a 0, el segundo 6 a 0. Colombia apunta a ganar la Copa América, ya que este certamen entrega tres casillas directas para el Mundial del 2023 en Nueva Zelanda.

Por Cristhian González