Aplazada la jornada de eliminatorias de marzo en Suramérica​​

Aplazada la jornada de eliminatorias de marzo

Suramérica se queda sin eliminatorias, la Conmebol decidió aplazar la jornada de eliminatorias de marzo. Luego de la incertidumbre creada sobre la próxima fecha de eliminatorias rumbo al mundial de Catar, el aplazar las dos fechas de este mes fue la decision anunciada por la organización.

Tras la serie de inconvenientes que se han presentado en Suramérica por la no asistencia de gran parte de los futbolistas que juegan en Europa, la Conmebol tomó la decisión de aplazar la doble jornada de marzo y queda pendiente concer las opciones que se den para adelantar el calendario de las eleminatorias a Catar.

Lea también: Suramérica en vilo: Eliminatorias y Copa América se podrían aplazar

Los retos de la Conmebol

La Conmebol, en cabeza de Alejandro Domínguez, ha tenido que afrontar diferentes retos en torno a los eventos suramericanos que están preparados este año, uno de ellos corresponde a las Eliminatorias Catar 2022 que han sufrido retrasos por la pandemia desde su inicio en 2020.

Las alarmas, para la Conmebol, se comenzaron a encender tras la decisión de Inglaterra de no prestar a los jugadores suramericanos para la doble jornada en marzo, decisión que no fue bien vista en la Conmebol, pero que rápidamente fue apoyada por otros países del viejo continente.

Desde la entidad suramericana, se empezaron a plantear estrategias para poder darle manejo a la situación y se pidió, de parte de los mismos, una reunión extraordinaria con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien mostró preocupación por la situación de las eliminatorias.

Sin acuerdos en la FIFA

La reunión estuvo programada inicialmente para el pasado miércoles, finalmente se aplazó y quedó programada para el viernes 6 de marzo, reunión que encabezaron Alejandro Domínguez y Ramón Jesurum con los miembros del comité de la FIFA, dónde no pudieron llegar a un acuerdo, pues UEFA y la Asociación Inglesa de Fútbol, no dieron su brazo a torcer.

Tras la negativa, la solución que planteó FIFA fue que estos encuentros se jugarán en Grecia y Turquía para así, poder cumplir con los requisitos, pero esto complicaba las cosas ya que muchos países del viejo continente exigen cuarentenas de 14 días a su llegada al territorio europeo.

La última opción, vino de mano de la Conmebol dónde se quería plantear que las eliminatorias se pudieran jugar en Miami, pero finalmente optaron por anunciar que la fecha programada para el 26 y el 30 de marzo, quedaba cancelada.

¿Que viene para las eliminatorias a Catar?

Conmebol también afirmó que, la FIFA, será la encargada de tomar una decisión en torno a la reprogramación de la doble jornada y que junto a la entidad, los suramericanos revisarán las opciones que se ajusten para evitar retrasar el calendario y que pueda afectar el inicio de la Copa América, la cual también está viviendo momentos difíciles para su inicio.

Por John Carrillo