Equipos de época – La Juve de Lippi, Juventus 1996

Juventus 1996

Hoy en equipos de época, la escuadra italiana que volvió a la cima del fútbol europeo, Juventus 1996.

En la temporada 94/95, la Juventus de Turín consiguió su Scudetto número 23 tras nueve años de sequía en la liga italiana. Con diez puntos de diferencia sobre su escolta (Lazio), la escuadra de Turín se hacía de nuevo con el campeonato de Italia y confirmaba su participación en la Champions League tras ocho años de ausencia en el máximo certamen a nivel de clubes.

‘La Vecchia Signora’ (apodo de la Juventus) dirigida por Marcello Lippi esperaba levantar la orejona por segunda ocasión, después de haberle ganado la final al Liverpool 11 años atrás en una trágica final.

Lea también: Equipos de época – El milagro de Estambul, Liverpool 2005

Con Angelo Peruzzi, Ciro Ferrara, Antonio Conte, Didier Deschamps, Gianluca Vialli, Fabrizio Ravanelli y Alessandro Del Piero como máximos estandartes del equipo, la Juve buscaba arrasar con todos los equipos europeos que se le cruzaran en el camino.

Eso sí, primero tendrían que superar la fase de grupos en la cual conformaba el Grupo C junto con Borussia Dortmund, Steaua Bucarest y Rangers.

En su debut, los dirigidos por Lippi, tendrían que viajar a Alemania para visitar al Borussia Dortmund. Los locales golpearon primero, pero la Juventus se supo reponer y remontó el partido para terminar ganándolo por 3-1. La escuadra ‘Bianconera’ (Colores de la Juventus) iniciaba el campeonato con pie derecho y le daba una catedra de buen fútbol a los germanos.

Conforme transcurría el torneo, los italianos se empezaban a perfilar como claros favoritos al título, pues tras golear al Steaua de Bucarest (3-0) y al Rangers en dos ocaciones (4-1, 0-4) aseguraban el primer puesto de su grupo y conseguían su tiquete a la fase de eliminación.

Ya con el equipo clasificado, Lippi le daría descanso a la plantilla titular y el Borussia Dortmund los vencería por 1-2 en Delle Alpi (estadio de la Juventus) y empatarían a ceros con el Steaua de Bucarest en la última jornada de la fase de grupos.

Lea También: Equipos de época – Pentacampeones del mundo, Brasil 2002

Ocho fueron los equipos que clasificaron a la fase de eliminación; Real Madrid, Panathinaikos, Legia de Varsovia, Ajax, Borussia Dortmund, Juventus, Spartak Moscú y Nantes, y claro, la suerte decidió que los Italianos se tendrían que enfrentar a la escuadra española, el Real Madrid.

A pesar de que el conjunto ‘Merengue’ (apodo del Real Madrid) regresaba a la Champions tras 4 años de ausencia y no estaba haciendo su mejor campaña, ellos en esta competencia se crecen y bien es sabido que después de la fase de grupos, empieza un nuevo campeonato para todos los equipos.

En el Teatro de la Castellana (apodo del estadio del Real Madrid) los locales empezaron arrolladores y Raúl Gonzales Blanco abrió el marcador con un zurdazo potente inatajable para el guardameta de ‘La Vecchia Signora’. Conforme iba transcurriendo el partido, el Madrid empezaba a mostrar su jerarquía, pero el ‘Bam Bam’ Zamorano no aprovechaba las oportunidades y la Juventus, con un global de apenas 1-0 en contra, salía viva del Santiago Bernabéu.

Con casi 70 mil hinchas Bianconeros colmando el recinto de la Juventus, iniciaba el encuentro en el que los locales buscaban una importantísima remontada. Los de Lippi comenzaron de la mejor manera, pues ‘Pinturicchio’ Del Piero abrió el marcador con un ejecución de tiro libre impecable. Ya en el segundo tiempo, la Juve buscaba aquel gol que le diera la clasificación y Padovano aprovecharía un error en la defensa del Real Madrid y mandaría la esférica al fondo de la red, dándole la clasificación a los italianos.

Ya en las semifinales, el conjunto ‘Bianconero’ se tendría que medir al Nantes, que había clasificado como segundo del Grupo A y había eliminado al Spartak Moscú en los cuartos de final. Aún así, los franceses no podrían aguantar la furia de los italianos y en el partido de ida, la Juve se llevaría la ventaja (2-0). En la vuelta, el Stade de la Beaujoire (estadio de Nantes) no podría ver la hazaña de su equipo y aunque los locales se llevaban la victoria de aquel partido por 3-2, no les alcanzaría para arrebatarle el paso a la final al equipo de Lippi.

Con un juego impecable, la escuadra de Turín avanzaba a la final de la Champions y esperaba conseguir su segunda orejona de la mano de Lippi, 11 años después de su consagración en la Copa de Europa; sin embargo, al frente estaba el Ajax, campeón vigente de la competición. Jari Litmanen, Edwin van der Sar, Danny Blind, Frank de Boer, Edgar Davids y Patrick Kluivert eran algunos de los hombres que conformaban la gran plantilla holandesa dirigida por Louis Van Gaal.

Con casi 70 mil hinchas colmando el Olímpico de Roma, iniciaba aquel encuentro, en el cual ‘La Vecchia Signora’ se adelantaría rápidamente en el marcador. Apenas al minuto 13, Ravanelli aprovecharía un desconcierto en la zaga defensiva de los holandeses y convertiría el primer tanto de la final. Aún así, aquel Ajax ya tenía experiencia en esas finales y al minuto 41 Litmanen igualaría el marcador.

De ahí en adelante, ninguna escuadra pudo golpear de nuevo y tras 120 minutos, el campeón de la temporada 95/96 de Champions League se tendría que definir desde los 12 pasos.

El héroe de aquella noche sería el guardameta italiano Angelo Peruzzi, que atajaría dos penales importantísimos (a Edgar Davids y a Sonny Silooy) y le daría la ventaja a sus compañeros, que claro, no desaprovecharían la oportunidad y tras marcar todos los penales, se consagrarían campeones de la UEFA Champions League.

Ganándole a todos los favoritos, la Juventus conseguía su segunda orejona y dejaba a la ciudad de Turín en lo más alto de Europa. Aquella escuadra Bianconera de los finales de los 90’s, se convirtió en un equipo de época que se llevó la gloria y asombró al viejo continente con su juego.

Por Julián Pino Cruz